Política y Economía Municipios
En Ituzaingó

Intendentes peronistas de la Primera y Tercera se juntan para mostrar poderío y evaluar pasos a seguir

Evaluarán la pérdida de recursos del Fondo Sojero y el pedido de emergencia alimentaria que le realizaron a Vidal. El cónclave también podría arrojar definiciones políticas con respecto a qué hará el bloque de jefes comunales

Sin legisladores, ni dirigentes del interior y para pasar en limpio lo que dejó una semana a puro encuentro, los intendentes peronistas de la Primera y Tercera protagonizan este mediodía una cumbre en el predio La Torcaza de Ituzaingó. El encuentro también servirá para mostrarse en bloque y evaluar los pasos a seguir.

Un dato importante: conversarán a “puerta cerradas”, sin asesores ni prensa. “Es la mejor manera de hablar y significa que le van a pegar duro a Cambiemos y resolver cosas importantes”, evaluaban desde el entorno de uno de los asistentes.

TE PUEDE INTERESAR

En previa, varios pesos pesados del Conurbano habían confirmado su presencia: el local Alberto Descalzo, Verónica Magario (La Matanza), Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Juan Zabaleta (Hurlingham) y Gabriel Katopodis (San Martín), entre otros. Los cálculos más optimistas adelantaban una veintena de presentes.

Descalzo y Magario, principalmente, brindarán un informe sobre las diferentes gestiones que, como representantes de la FAM (Federación Argentina de Municipios), llevaron adelante para intentar revertir la quita del Fondo Sojero. Esas acciones, hay que recordar, incluyeron una presentación judicial.

"La gente no puede más; el sueldo se deteriora con las constantes devaluaciones y hay gente que ya está perdiendo su trabajo, y ya no le alcanza para vivir con dignidad, y ante la ausencia de los estados Nacional y provincial busca refugio en su municipio", apuntó Descalzo.

"La situación es tan dramática que ya no sólo mucha gente ya no tiene para comer sino que tampoco puede pagar la luz y el gas", sostuvo el jefe comunal anfitrión. En relación a eso, otro de los puntos a tratar será el pedido que le realizaron a la gestión de María Eugenia Vidal para que declare la emergencia alimentaria, educativa y sanitaria en la Provincia.

Por su parte, Katopodis, en diálogo con FM CIELO 103.5, también trazó una duro panorama de la situación que viven los distritos que rodean Capital Federal. “Necesitamos que la provincia se ponga al frente de los reclamos en esta coyuntura", dijo en el programa “No te des vuelta” que conduce Juan Rubinacci.

Katopodis también habló sobre las consecuencias para su comuna de la quita de los recursos que llegaban por el reparto de los derechos de exportación de la soja (el Fondo Federal Solidario repartía 70% para la Nación y 30% para las provincias y municipios). “Vamos a terminar estas obras pero con recursos que tenemos que reorientar y nos van agregando mayor incertidumbre", completó.

El convocatoria también servirá para ir “clarificando el camino” de cara a 2019, adelantó un colaborador de un alcalde a este medio. “Somos un cuarto de la población y eso se tiene que hacer sentir”, comentó uno de los organizadores más activos.

EA.

TE PUEDE INTERESAR