Mirá el mapa de cortes

Comienza una jornada caótica con múltiples marchas y piquetes por paro de estatales contra Macri

La medida en todo país entre sindicatos y movimientos sociales para rechazar las medidas económicas de ajuste que aplica el gobierno de Cambiemos. En la provincia se prevén más de 20 cortes en zonas sensibles.

Este miércoles comienza un paro multisectorial con movilizaciones y cortes, paros, radios abiertas y ollas populares en todos los rincones del país “en defensa de la soberanía nacional y con fuertes cuestionamientos al rumbo de las políticas económicas y sociales de Macri y los gobernadores”. La medida confluirá en la Avenida 9 de Julio donde junto a las organizaciones sociales realizarán un acto desde las 15.

TE PUEDE INTERESAR

La Corriente Clasista y Combativa (CCC), la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (Ctep), Barrios de Pie, el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) y el Frente Darío Santillán tendrán a cargo la coordinación de las cien ollas populares en diferentes puntos de la Capital Federal.

En la provincia de Buenos Aires, la medida se desarrollará en todo el territorio con más de 20 cortes programados y epicentro en tres lugares claves de la producción estatal, como son: Astillero Río Santiago, Atucha y Fanazul.

Desde las 8 de la mañana estará cortado el acceso a la ciudad de La Plata a través de la Autopista Buenos Aires-La Plata. A partir de las 10, se marchará en Plaza Alsina (Avellaneda) hacia Puente Pueyrredón. Y en defensa de la salud pública se abrazará el Hospital Néstor Kirchner, en Ruta 3 Km 27500.

En la región norte bonaerense habrá tres concentraciones: en San Nicolás, en Pergamino y Zárate. Lo mismo en la zona oeste, con movilización al Consejo Escolar y municipalidad de Bragado por la mañana, concentración en Junín y radio abierta en Trenque Lauquen.

En el centro de la Provincia, los puntos son Azul, Tandil y Olavarría; mientras que en el sur habrá concentraciones en Villarino, Punta Alta y Carmen de Patagones, y movilización en Bahía Blanca.

En Mar del Plata, desde las 10 de la mañana, concentración y movilización a la Municipalidad. En el partido de La Costa y Necochea se marchará hacia los Consejos Escolares. Y en Ayacucho se montará una radio abierta en la Municipalidad por la tarde.

El secretario general de ATE y la CTA Autónoma bonaerense, Oscar de Isasi dijo que “en la provincia de Buenos Aires hay tres lugares emblemáticos que estamos dispuestos a defender desde ATE y la CTA Autónoma como lo son Atucha, porque estamos convencidos que se debe reactivar el proyecto de Atucha III ya que deja a 7.500 familias sin trabajo y avanza sobre la soberanía energética. O la energía la manejan las multinacionales con tarifazos infinitos o la manejamos los argentinos a través de un Estado que controle y distribuya la energía”.

Asimismo, el Secretario General de ATE y Secretario Adjunto de la CTA-Autónoma, Hugo “Cachorro” Godoy, señaló que “la decisión es inundar las calles y las rutas del país con ollas populares, particularmente en aquellos sectores donde la problemática de la producción, la soberanía y el trabajo está más afectada”.

En ese marco, sostuvo que “estos sectores son, entre otros, las minas de Río Turbio, los puertos, el astillero Río Santiago, las centrales nucleares de Atucha y Córdoba, Fabricaciones Militares, el INTI, el INTA y los puntos donde se cortaron los programas productivos y asesoramiento técnico de agricultura familiar a partir de los despidos”.

“Culminaremos alrededor de las 15 en un acto central en Avenida de Mayo y 9 de Julio después de una jornada en la que las organizaciones sociales hayan instalado unas cien ollas populares desde muy temprano de La Quiaca a Tierra del Fuego”, cerró el dirigente.


 

 

 

TE PUEDE INTERESAR