Política y Economía
No para

La inflación más alta de los últimos 2 años: en agosto el índice subió cerca del 4% según privados

La suba fue motorizada por la devaluación, el incremento de precios de alimentos y transporte. El INDEC publica las cifras oficiales el próximo jueves.

Lejos de las metas hace rato, la inflación se ubicaría en torno al 4 por ciento según estudios privados. Es que la meta inflacionaria del Gobierno de 15 por ciento quedó sepultada por el acuerdo con el FMI y la devaluación galopante de los últimos meses.

Es más, en la reunión que el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, mantuvo con los Gobernadores opositores en la previa del conclave de los mandatarios con el presidente Mauricio Macri, se habló de un dólar a 38 pesos y una inflación del 42 por ciento. Los números oficiales los dará a conocer el INDEC el próximo jueves.

TE PUEDE INTERESAR

Para los gremios, la inflación de agosto fue de 4,3 por ciento y se ubica en el lugar más alto desde 2016. El Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET) dio a conocer un informe en el cual señalaron que el poder adquisitivo experimentó una caída del salario real del 11,7 por ciento entre noviembre de 2015 y agosto de 2018.

Para ese centro, de acuerdo con las proyecciones preliminares, probablemente al cierre de 2018 se registrará el mayor aumento de precios desde 1991, superando a 2002, 2014 y 2016, cuando rondó el 40 por ciento.

En el mismo sentido se expresó el Instituto de Trabajo y Economía a través del Índice de Relevamientos de Precios (IRP) el cual midió una inflación del 3,8 por ciento para agosto.

Asimismo, para el Centro de Estudios Económicos (CEE) de la Universidad de Belgrano, la suba sostenida de precios al consumidor se ubicó en 3,6 por ciento, lo que contribuye a una variación interanual del 31,7 por ciento.

De acuerdo con esta misma medición, entre enero y agosto, la inflación acumulada llegó al 23 por ciento y la medición núcleo se ubicó en 3,7 por ciento mensual, evidenciando una expansión de 26,6 por ciento interanual. Para la consultora C&T Asesores económicos, la inflación de agosto fue del 4,1 por ciento mensual, la mayor desde abril de 2016, lo que implicó que la variación de doce meses fuera de 34,2 por ciento.

A la consultora económica EcoGo el indicador le mostró un alza del 4,1 por ciento en agosto, con lo que la medición interanual llegó a 33,8 por ciento; la núcleo se ubicó en 4 por ciento mensual. La estimación realizada por la consultora Ecolatina arrojó un alza del 3,5 por ciento en agosto: el informe señala que hubo una aceleración de precios en la segunda quincena del mes, acercándose al 4 por ciento. Esos datos reportados por Ecolatina arrojaron un ajuste de precios del 23,4 por ciento en lo que va del año, con una variación del 33,5 por ciento en los últimos doce meses; para todo 2018 se proyecta un 44 por ciento anual.

Por último, para el IPC Online y la consultora FIEL, 3,8 por ciento es el alza de los precios para el mes de agosto.

TE PUEDE INTERESAR