Números que no cierran

Día del Maestro: cuánto cobra un docente por realizar su trabajo en las escuelas del país

En el marco del ajuste que sufre la Educación tanto en infraestructura como en los salarios, el promedio de un sueldo llega a $18.524, por debajo de lo que se encuentra la canasta básica alimentaria.

Este 11 de septiembre se celebra el Día del Maestro al cumplirse un nuevo aniversario de la muerte de Domingo Faustino Sarmiento. En ese aspecto, bajo una crisis económica que golpea a diversos sectores de la sociedad, la Educación no es la excepción y atraviesa momentos de zozobra. Es que la última medida adoptada por el presidente Mauricio Macri, recorta el presupuesto para transferirlo a Seguridad y Defensa.

En cuanto a los salarios, el Ministerio de Educación, a través de la Coordinación General de Estudios de Costos del Sistema Educativo, dio a conocer un promedio de lo que percibe un trabajador por estar frente a un aula y todo lo que se desprende de esa ardua tarea.  

TE PUEDE INTERESAR

Entonces, en marzo de 2018 un docente en el país cobraba en promedio $18.524 como sueldo bruto, es decir, sin descuentos jubilatorios ni otros impuestos. El monto más bajo lo cobran en Santiago del Estero con $13.291 y el más alto Tierra del Fuego con $24.916.

En el caso de la provincia de Buenos Aires, los y las maestras poseen un haber mensual de $17.970 y de ese modo se encuentran por debajo del promedio nacional.

Asimismo, en todo el territorio argentino los sueldos de los docentes pierden ante la inflación y los aumentos que les asignaron no superan ese volátil índice en el que especialistas aseguran que será mayor a 40% en 2018. El promedio fue elaborado en base a maestros de grado de jornada simple con diez años de antigüedad.

Con estos números que pertenecen a marzo, si se comparan con el índice de julio de la Canasta Básica Alimentaria elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos, están a la baja en el Gran Buenos Aires. Una familia tipo integrada por dos adultos y dos niños requirió un ingreso de $20.134 para no ser considerada en situación de pobreza, mientras que el ingreso mínimo para que no caiga en estado de indigencia fue de $8.118.

TE PUEDE INTERESAR