Agro
Transparencia comercial

Malestar en frigoríficos por prórroga del Remito Electrónico en híper y supermercados

Desde CICCRA manifestaron su “profundo rechazo a una medida que aumenta los beneficios que tiene el supermercadismo”

En su último informe mensual, la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados (CICCRA) criticó con dureza la decisión del Gobierno de prorrogar la entrada en vigencia del Remito Electrónico Cárnico (REC) en hipermercados y supermercados.

La Resolución General 4303 publicada por AFIP en el Boletín Oficial, dispone que “quedan excluidos de las disposiciones de esta resolución general, los traslados de productos y/o derivados de la faena de hacienda y carnes de las especies bovina/bubalina y porcinas, cuando correspondan a tres tipos de operaciones.

TE PUEDE INTERESAR

El alcance de la normativa contempla operativas de  “importación y/o exportación de los mismos, consumidores finales y las realizadas por los hipermercados y/o supermercados, entre un centro de distribución y sus distintas bocas de expendio propias”.

El titular de la entidad, Miguel Schiariti, cuestionó esta medida. “Qué diferencia existe entre un hipermercado y/o supermercado y una industria o matarife con una cadena de carnicerías?”, cuestionó. Y dejó bien en claro la postura de CICCRA. “Manifestamos nuestro profundo rechazo a una medida que aumenta los beneficios que tiene el supermercadismo desde lo sanitario y ahora desde el control comercial”.

En el apartado productivo, el informe destacó varios aspectos positivos vinculados a la industria frigorífica. A nivel de mercado interno, señalaron que que la faena bovina durante el pasado mes de agosto fue de 1,13 millones de cabezas, que en comparación al mismo mes de 2018 representa un crecimiento anual de 3,5%.

Un dato a tener en cuenta es que la faena de hembras volvió a crecer, y en ese período representó un 44,3%. En el caso de vacas, la categoría que más creció, explican que “parece consistente con el significativo crecimiento de las exportaciones de carne vacuna a China y Rusia que se viene observando a lo largo del año”.

Por el lado de los mercados externos, los datos son alentadores y según CICCRA, las exportaciones de carne vacuna en los primeros ocho meses del año crecieron un 70,3%. De esta manera, del total producido en los primeros ocho meses del año, se exportó el 16,1%.

TE PUEDE INTERESAR