Judiciales y Policiales
Entrevista FM CIELO 103.5

El que las hace, las paga: Avanzan las “acciones civiles” contra los autores de amenazas de bomba

Lo afirmó el fiscal especializado en este tipo de delitos, Juan Cruz Condomí Alcorta y advirtió: “Sepan que la justicia va a actuar contundentemente”. Descartó un “sistema orquestado” y remarcó que las intimidaciones suman más de 550. Escuchá la nota en “Me Levanté Cruzado”.

Con el objetivo de investigar las amenazas de bomba en escuelas de la región la Procuración de la Suprema Corte Bonaerense creó una “fiscalía especializada” y designó al frente al Dr. Juan Cruz Condomí Alcorta. Además comenzó a funcionar en la DDI local un gabinete especializado para trabajar en forma conjunta con la justicia.

Condomí, en diálogo con Martín Strilisnky en “Me Levanté Cruzado” por FM CIELO 103.5 advirtió: “Que quienes están cometiendo este tipo de delitos sepan que la justicia va a actuar contundentemente”. Aclaró que aunque todavía  no existen elementos para “hablar de un sistema orquestado” esto será posible “acreditarlo con el tiempo”.

TE PUEDE INTERESAR

El fiscal se refirió, al margen de las eventuales sanciones penales, a las acciones civiles que deberán afrontar los autores, o los padres si se trata de menores, porque “una intimidación pública genera un movimiento de fuerzas y de recursos de la Provincia, del lado de la justicia, de la seguridad y del lado de la educación”  que debe asumir “el erario público, eso produce un daño a la Provincia y ese daño es un daño civil”, explicó.

Condomí Alcorta explicó que por ahora no puede “preestablecer un sistema” de funcionamiento coordinado porque en las intimidaciones “puede haber diferentes causas, diferentes autores”.

Durante el corriente ciclo lectivo las amenazas de bomba “superan las 550” remarcó, centradas en “La Plata y Berisso sobre todo, Ensenada tiene un índice casi nulo de intimidaciones”. “La Plata y Berisso están fuera de los índices habituales de este tipo de delito” dijo y se refirió al caso del Normal Uno “es uno de los lugares que más llama la atención” por la cantidad de intimidaciones.

El fiscal pidió que “se asignen los recursos tecnológicos necesarios para determinar con mucha celeridad los autores, los teléfonos y la triangulación, la ubicación física y de esa forma ubicar a los autores de una forma rápida por supuesto realizando el allanamiento que corresponda”.

En el caso de que se trate de personas mayores el fiscal destacó que se tomarán “medidas cautelares, la aprensión o detención de los autores de estos hechos ilícitos”.

Escuchá la nota en “Me Levanté Cruzado” por FM CIELO 103.5 o en www.cielofm.com

TE PUEDE INTERESAR