Viernes 21
Septiembre de 2018
EN CALIENTE
#Astillero Rio Santiago #TARIFAZOS #conflicto docente
INFOCIELO.COM » Sociedad 07-09-2018

Apoyo a la ciencia: la UNLP incorpora investigadores que se quedaron sin cupo en el CONICET

El programa de Retención de Doctores de la Universidad busca brindar una solución a quienes quedaron fuera del consejo de investigaciones a pesar de haber sido recomendados para el ingreso.

Para dar respuesta a los investigadores formados en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) que no pudieron acceder a la carrera de investigador del CONICET a pesar de haber sido evaluados y recomendados para el ingreso, la casa de estudios platense los incorporará a sus actividades.

Se trata del programa de Retención de Doctores de la Universidad impulsado por la Presidencia de la institución, que funcionará en la órbita de la secretaría de Ciencia y Técnica.

La UNLP va a hacer el esfuerzo para retenerlos dentro del sistema porque son investigadores que se graduaron en nuestra universidad, que también hicieron sus doctorados en nuestras aulas, que se desempeñan en nuestras unidades de investigación con becas posdoctorales del CONICET y que, en muchos casos, son docentes de nuestra casa”, sostuvo al respecto su presidente, Fernando Tauber.

No podemos quedarnos cruzados de brazos viendo cómo a nuestros científicos se les escurre la chance no sólo de trabajar, sino de seguir aportando su conocimiento para el desarrollo del país. Se trata de reorientar nuestros recursos para mostrar con hechos que la UNLP defiende su propio modelo de universidad, que entiende que defender la ciencia es defender nuestra soberanía”, agregó.

Los investigadores que se incorporen a la iniciativa seguirán trabajando en las mismas unidades de investigación donde se desarrollan actualmente y quienes aún no lo hacen ejercerán funciones docentes o de extensión.

El salario que percibirán, según explicaron desde el área de Ciencia, “será similar y no inferior a las becas de investigación que otorga la UNLP”. El programa tendrá una duración máxima de dos años y comenzará a funcionar a partir de noviembre.

La primera convocatoria comenzará el próximo viernes 14 de septiembre y se extenderá hasta el lunes 1° de octubre. Estará abierta a quienes atraviesen situaciones de este tipo y hayan realizado actividades de investigación o desarrollo doctorales o postdoctorales en la universidad platense.