Denuncian violencia institucional

Exigen que la Provincia responda por la detención de la dirigente gremial de trabajadoras sexuales

Durante la sesión de este jueves en la Cámara de Diputados bonaerense, la legisladora Lucia Portos pidió que el Ejecutivo provincial responda por la “violencia institucional” ejercida sobre Georgina Orellano el pasado viernes.

En la sesión prevista para este jueves, la Cámara de Diputados bonaerense aprobaría un proyecto de ley que declara la Emergencia Infraestructura Escolar impulsado por las bancadas opositoras.

Durante las exposiciones, la Diputada de Unidad Ciudadana, Lucía Portos denunció la detención sin cargos de la secretaria general de Asociación de Mujeres Meretrices de Argentina (AMMAR), Georgina Orellano.

TE PUEDE INTERESAR

El pasado vienes, en el marco de una recorrida en Camino de Cintura tres patrulleros se llevaron detenida a la dirigente sindical y a otras tres trabajadoras sexuales por repartir preservativos, y por considerar delito a la prostitución

“Les dijeron que repartir preservativos era incitar a la prostitución”, señaló la legisladora y siguió: “Incitar a al prostitución es dejar a las mujeres sin otra salida laboral, es condenarnos a la marginalidad y a la vulnerabilidad, es lo que pasa todos los días en esta provincia que nos suelta la mano y nos da la espalda”.

Las mujeres fueron liberadas horas después. En el medio, una cadena de disfusión por redes sociales y Whatsapp requería información para lograr la liberación de Georgina Orellano, Gabriela Benitez, Dayra Garcia. Alejandra Zappino y Gómez Alma Jazmín.

La diputada provincial continuó su descargo: “El Gobierno nos deja sin opciones y cuando tomamos la decisión por nuestra familias, la policía nos pega, nos criminaliza y se lleva presa a una dirigente gremial”.

Pro resaltó que a pesar del apagón informativo, ninguna responsabilidad se diluye: “Se tienen que hacer cargo de capacitar a la policía, de que las mujeres estemos en situación de  marginalidad, se tienen que hacer cargo que el viernes pasado metieron presa a una dirigente gremial a cargo de nada. Eso es violencia institucional y se tiene que hacer cargo la Gobernadora y el Ministro”.

TE PUEDE INTERESAR