Morón

La Justicia falló y Tagliaferro deberá restituir el busto de Néstor Kirchner en la plaza San Martín

El busto fue destruido la semana pasada por aprobación del Concejo Deliberante, pero la Jueza Mónica Luján López resolvió suspender la ordenanza por considerarla violatoria del derecho constitucional a participar de los vecinos en audiencia pública.

Luego de la presentación jurídica realizada por Unidad Ciudadana Morón, la Jueza en lo Contencioso Administrativo del Departamento Judicial de Morón, Dra. Mónica Luján López, hizo lugar a la medida cautelar y resolvió suspender la ordenanza aprobada por la mayoría automática de Tagliaferro en el Concejo Deliberante para retirar el busto de Néstor Kirchner de la plaza de de Morón.

TE PUEDE INTERESAR

La Justicia consideró que viola el derecho constitucional a participar de los vecinos y vecinas en una audiencia pública para poder opinar sobre el proyecto.

El 24 de agosto, luego de que se destruyera el busto, la Justicia ordenó al Municipio y al Concejo Deliberante entregar toda la documentación sobre la remoción del busto así como de su instalación, para verificar si se cumplimentó con el proceso administrativo necesario que exige la normativa vigente.

 

Así, el municipio de Morón destruyó el busto en homenaje a #NéstorKirchner.

Una publicación compartida por Infocielo (@infocielo) el

Desde Unidad Ciudadana se venía realizando el pedido para que se realice una audiencia pública de la misma forma que se hizo cuando se aprobó el emplazamiento del monumento, de acuerdo a las normas y reglamento del Concejo Deliberante.

"Aprobaron la ordenanza de espaldas a la comunidad, violando las normas vigentes para impedir que la comunidad se pueda expresar. El intendente Tagliaferro rechaza toda participación ciudadana, como sucedió cuando se trató de manera irregular el proyecto y vallaron con policías todo el Concejo Deliberante para impedir el acceso de los vecinos y vecinas y de los medios de comunicación a la sesión. La remoción del busto se trata de una provocación que sólo suma divisiones y genera más conflictos en momentos tan difíciles para el país", destacó el concejal Hernán Sabbatella.

El domingo Morón respondió con un florazo en la plaza central con miles de vecinos y familias que repudiaron la falta de tolerancia del intendente y sus concejales. Acompañados por el ex intendente, Lucas Ghi, y organizaciones políticas, sociales, gremiales y de derechos humanos, dejaron flores y mensajes a Néstor Kirchner en el lugar donde estaba el busto en su homenaje que Tagliaferro decidió sacar.

 

También estuvieron presentes el ex intendente de Morón Martín Sabbatella, los diputados nacionales Mónica Macha, Andrés Larroque y Leopoldo Moreau, el diputado provincial Lauro Grande, el intendente de Ensenada, Mario Secco, Héctor Gallego Fernández de Peronismo Militante, el dirigente Luis Ángel D'Elía, el bloque de concejales de Unidad Ciudadana Morón, concejales de la provincia de Buenos Aires, el secretario general de la CTA de los trabajadores Gustavo Zapata, el secretario general de la UOM Morón y de la CGT Regional Sergio Souto y representantes de distintos gremios, y el titular de CGERA Morón Ariel Aguilar, entre otros.

Fue durante la gestión de Lucas Ghi se colocó el busto de Néstor luego de un proceso participativo y de una audiencia pública y fue el orador principal de ese homenaje en la plaza. “Se trató de un acto de autoritarismo y provocación que avasalla los principios básicos del pluralismo político. Respeto, paz, tolerancia, libertad, y pluralidad son valores que deberían seguir siendo una prioridad en nuestra ciudad. Le pedimos al Gobierno local que reflexione y recapacite, ofensas de este tipo profundizan las divisiones y dañan la convivencia democrática en momentos en donde lo más importante es trabajar por las familias de Morón que la están pasando mal”, señaló el ex jefe comunal y agregó: “Al intendente también le pedimos responsabilidad porque representa a toda la comunidad y no sólo a una parte. Es preocupante que crea que está habilitado a decidir quién puede estar o no en la plaza de nuestra ciudad y sacarlo si no le gusta; es una señal de intolerancia y una falta de respeto al que piensa distinto”.

TE PUEDE INTERESAR