Agro
Anuncios oficiales

Retenciones bajo la lupa: cómo será el impacto del esquema de Dujovne en el sector agroindustrial

Con el nuevo esquema, la soja tributará 28%, y el resto de los cereales entre el 10 y 12%. Preocupación en la industria frigorífica exportadora.

En el marco del ajuste del gasto fiscal que lleva adelante el Gobierno nacional, esta mañana se conoció el paquete de medidas impulsado desde la Casa Rosada,  anunciado por el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne. Durante el fin de semana, los rumores fueron del más variado tenor, mientras el gabinete del presidente Mauricio Macri se reunió en Olivos.

El encargado de abrir el fuego fue el presidente Macri. En un discurso grabado, el mandatario reconoció que los derechos de exportación son “un impuesto malo, malísimo, que va en contra de lo que queremos generar”, mientras que el ministro Dujovne detalló como será el nuevo esquema que gravará a las ventas externas del complejo agroindustrial argentino.

TE PUEDE INTERESAR

El funcionario anunció que para las exportaciones primarías se cobrarán $4 por cada dólar exportado, y para el resto, $3 por dólar. Dujovne anunció que el porcentaje de 26% que regía hasta ahora baja al previsto para 2019, un 18%. Así, la soja tributará un 28% en todos sus apartados, tomando como base una cotización de 40 pesos para la divisa norteamericana.

En el resto de los cultivos, los porcentajes de este gravamen oscilará de acuerdo al precio del dólar, pero con una base del 10%, según analistas granarios consultados por INFOCIELO. Esta decisión del oficialismo se perfila como un trago difícil de digerir para quienes sembraron trigo. Para esta campaña, los productores apostaron al cereal, y la superficie implantada en todo el país se ubicó sobre las 6 millones de hectáreas, una cifra que se acerca a los promedios de los últimos años.

Por el lado del maíz, la noticia tampoco cayó bien. La decisión oficial de imponerle retenciones plantea un escenario de dudas sobre un futuro incremento en el área implantada, en un cultivo que tiene elevados costos de producción, y es clave para el agregado de valor en origen de la producción primaria.

Un dato que no pasó desapercibido es que durante los días 30 y 31 de agosto, ante los fuertes rumores sobre el regreso de las retenciones, los exportadores registraron operaciones cercanas a las 8 millones de toneladas. Resta ver cuál será el porcentaje de retenciones que se aplicará finalmente a estas ventas.

Un caso aparte es la industria exportadora bovina, que de la mano de la Mesa de Ganados y Carnes venía registrando un ascenso sostenido en las ventas, con China como destino principal. Fuentes vinculadas a la industria frigorífica remarcaron que existe una alta incertidumbre sobre el porcentaje definitivo de este tributo.  Más allá de las cifras, reconocieron que será un duro golpe a la actividad. Para la lechería, que busca abrir mercados para mejorar su rentabilidad, el anuncio de Hacienda constituye un auténtico problema.

En el apartado político, el ministerio de Agroindustria perderá su rango y pasará a ser Secretaría, absorbida por la cartera Producción. Con un Luis Miguel Etchevehere que se opone a las retenciones, y golpeado por la pérdida de categoría de su cartera, el ministro afirmó que -por ahora- seguirá en su cargo.

TE PUEDE INTERESAR