Universidad de sur

Sin Medicina en Pigüé: Las clases en la UNS en ese distrito arrancan el 2019 con una carrera menos

El Consejo Superior decidió no habilitar la inscripción para la cursada del año que viene. Tampoco se abrirá en Coronel Suárez. Alivio para quienes ya comenzaron a estudiar, que podrán seguir cursando hasta el final de la carrera.

El Consejo Universitario de la Universidad Nacional del Sur  confirmó que  no se abrirá una nueva cursada de la carrera de Medicina en la sede que Pigüé  tiene en la Universidad Provincial del Sudoeste.

Según se supo, las dos comisiones que comenzaron a cursar los ciclos 2017 y 2018 en esa ciudad continuarán desarrollándose en esa localidad, aunque descartaron el comienzo de una nueva cursada. Además,  tampoco se abrirá una en lo inmediato en Coronel Suárez, como se especuló hace unos meses.

TE PUEDE INTERESAR

La decisión de no habilitar la inscripción 2019 en Pigüé fue principalmente fundamentada en la falta de alumnos de la zona en estas comisiones y en la dificultad de encontrar docentes para la cursada. Con esta decisión también se rompe con la consigna de habilitar la cursada durante tres años seguidos.

Como indicaron desde el Rectorado de la UNS, la decisión fue consensuada entre el departamento de Ciencias de la Salud y la UPSO, que entendieron que se estaba haciendo demasiado esfuerzo para la poca cantidad de inscritos que había. Como contaron, la comisión 2018 debió completarse con varios alumnos de Bahía Blanca, y las perspectivas que había para 2019 “eran bajas”.

De todas formas, aclararon que la determinación será hasta que vuelva a crecer la expectativa. “Ya está todo armado como para que siga funcionando. Mientras tanto, los alumnos que empezaron a cursar en Pigüé, terminarán su carrera allí; está garantizada la continuidad”, señalaron.

La carrera de Medicina había sido anunciada en 2016 como un proyecto de apertura de la UNS hacia la región, con la idea de abrir, a partir de 2017, una comisión de 16 alumnos de la zona que cursaran la carrera de Medicina en Pigüé. La parte académica correspondería a la universidad bahiense y se garantizaba el mismo nivel de enseñanza y de calidad de profesionales recibidos respecto de quienes cursan en Bahía Blanca.

El acuerdo, en principio, estipulaba la realización del proyecto durante tres años, con la posibilidad de extenderlo en el tiempo. En 2017 se anotaron 24 aspirantes de la zona, y en 2018 lo hicieron 14. En el primer año, solo once de los inscritos comenzaron efectivamente el cursado, mientras que este año lo hicieron solo ocho.Por ello, para completar el cupo de ingreso complementario, se permitió el ingreso de cinco y de ocho alumnos, respectivamente, anotados en esta carrera en Bahía Blanca.

TE PUEDE INTERESAR