Conflicto sin fin

Resignados, en Gobernación pronostican una paritaria docente sin solución hasta fin de año

El escenario sigue siendo complejo. La pulseada con los maestros no afloja. Desde los altos despachos de Calle 6 apuntan todos sus cañones hacia Baradel. Observan las variables económicas con preocupación.

En su tercer año de mandato, la gobernadora María Eugenia Vidal tiene un flanco abierto muy duro con los docentes. Se acerca septiembre y la paritaria aún no está cerrada: es la negociación más larga de los últimos diez años. Un record para nada agradable, que incluye 16 jornadas de paro -nacionales y provinciales- que forzaría a extender el ciclo lectivo hasta mediados de enero para completar los 190 días que ordena la ley.

Por estos días, el escenario está cargado de tensión, la semana pasada los gremios rechazaron “de plano” la oferta de un aumento del 20,7 por ciento que ofrecieron los funcionarios de Vidal y lanzaron un paro de 72 horas. Como siempre hubo discusión respecto del porcentaje de acatamiento, pero la medida ciertamente se sintió.

TE PUEDE INTERESAR

Ante el nuevo fracaso de acuerdo paritario, la administración provincial apela a los aumentos a cuenta que viene realizando de forma unilateral y que, sostiene, “sirven para que “el docente no pierda poder adquisitivo”. Los sindicatos rechazan esta acción y además, en base a los datos de inflación del INDEC, piden una oferta que sea del 30 por ciento, más la cláusula gatillo.

En Gobierno se escudan en la racionalidad que demanda el cuidado de las cuentas públicas. “Si nosotros pudiéramos ofrecer más lo haríamos. Pero cada punto de aumento nos representa 3.000 millones de pesos”, confío una alta fuente de la administración provincial ante la consulta de este portal.

En ese marco, desde las altas esferas de Gobernación tienen una mirada cargada de resignación sobre la paritaria docente. Este portal pudo saber que los análisis apuntan –por ahora- a terminar el año con una paritaria irresuelta. Los factores se posan en la crisis económica que vive el país, la recaudación tributaria que tiene la Provincia y, en lo político, el rol del titular de Suteba, Roberto Baradel.

En cuanto a lo político, apuntan directamente sus cañones contra Baradel. “No lo elegimos a él para pelearnos”, aseguran y al mismo tiempo lo acusan de tensar el tablero sobre “objetivos políticos personales”. “Quiere suceder a (Hugo) Yasky en la CTA, por eso tiene esta actitud”, afirman desde el entorno de la Gobernadora. Sobre esas acusaciones, echan las culpas sobre el gremialista: “No vemos hasta fin de año voluntad de acordar de Baradel”, advierten.

Mientras tanto, los docentes –junto a estatales de ATE- realizaron una masiva marcha hacia la Gobernación y advirtieron sobre la profundización de las medidas de fuerza.

Más allá de la cuestión salarial, que ya es lo suficientemente compleja de por sí, está la preocupación por la infraestructura, reverdecida por efecto de la trágica explosión en la Escuela de Moreno, donde perdieron la vida Sandra Calamano (vicedirectora) y Rubén Rodríguez (auxiliar).

Para dar respuesta a ese reclamo, el titular de la Dirección General de Cultura y Educación, Gabriel Sánchez Zinny se reunió con intendentes bonaerenses de todos los espacios políticos con el “objetivo de mejorar el destino de la inversión del Fondo Educativo para infraestructura escolar”. El encuentro tuvo lugar en la Casa de la Provincia, ubicada en Capital Federal.

 

Del encuentro participaron los alcaldes Ramiro Tagliaferro (Morón), Néstor Grindetti (Lanús), Ariel Sujarchuk (Escobar), Nicolás Ducote (Pilar), Martiniano Molina (Quilmes), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Andrés Watson (Florencio Varela), Jaime Méndez (San Miguel), Leonardo Nardini (Malvinas Argentina), Osvaldo Cáffaro (Zárate), Sebastián Abella (Campana), Julio Zamora (Tigre), Alejandro Granados (Ezeiza), Martín Insaurrlalde (Lomas de Zamora), Diego  Valenzuela (Tres de Febrero), Juan Zabaleta (Hurlingham), Alberto Descalzo (Ituzaingó) y Julio Garro (La Plata). Uno de los que habló, el peronista Nardini, dijo: “Fue importante esta reunión de trabajo conjunta para ir saneando la educación de la Provincia”.

Como contrapartida, el mismo lunes, desde el Frente de Unidad Docente (Suteba, FEB, Udocba, Amet y Sadop), denunciaron que la ausencia de la Subsecretaria de Educación a la Comisión Técnica de Infraestructura y SAE, acordada en la última paritaria. En ese marco, los docentes volvieron a pedir por la declaración de la “Emergencia Edilicia” en la Provincia, que se deberá debatir en la Legislatura.

ALFA (@alfajuan)

TE PUEDE INTERESAR