Economía a la deriva

Argentina paralizada por la escalada del dólar: esperan un salto de hasta 20% en los precios

Grandes industrias suspendieron ventas y lo mismo hicieron concesionarios y comercios que venden importados. “No hay precios de referencia”, es la consigna que se escucha en toda la cadena de comercialización.

La escalada del dólar por encima de los 40 pesos tomó por sorpresa a todos los eslabones de las cadenas productivas y comerciales del país, que se encontraron en cuestión de horas sin referencias para fijar los precios de productos y servicios. En una economía extranjerizada en un 65 por ciento y con una fuerte dependencia de la divisa estadounidense, una devaluación como la de esta semana no es un tema menor.

INFOCIELO ya anticipó el diagnóstico de los expendedores de combustible: el dólar a 40 pesos y el seguro incremento del impuesto a los combustibles, que se actualiza trimestralmente, provocarán un salto en el litro de nafta, que pasará de los 30-35 pesos actuales hasta por lo menos 50 pesos en el corto plazo.

TE PUEDE INTERESAR

Las mismas noticias corrieron en todos los rubros de la economía: los primeros en bajar las persianas fueron los concesionarios de automotores. Nuevos, usados, de venta de motos, autos y tractores, suspendieron las ventas hasta tanto no haya certezas respecto del rumbo que tomará el dólar y con él los precios.

Pero esa decisión se trasladó hasta el último de los comercios y supermercados de barrio. En La Plata, los principales proveedores anticiparon que no harán entregas en lo que resta de la semana y que, cuando se reanuden, habrá saltos de por lo menos 20 por ciento en los precios.

Las principales firmas industriales llegaron a la misma conclusión: no tiene sentido desperdiciar stocks cuando no hay referencias respecto de futuros costos de producción. El periodista Juan Amorín señaló que Unilever y Molinos, dos actores de peso en sus respectivos rubros, suspendieron las entregas hasta nuevo aviso.

En el sector de la construcción se dio exactamente el mismo panorama: “estoy a punto de bajar las persianas, total no entra nadie”, le dijo un importante empresario a INFOCIELO, reflejando hasta qué punto la incertidumbre se apoderó de la economía del país.

TE PUEDE INTERESAR