puja de competencias

Sospechan de una jugada en la Justicia Federal para licuar la denuncia sobre los aportes truchos

El juez federal Adolfo Ziulu asumió la competencia de las causas y pidió que se le remitan las actuaciones de sus pares Sebastián Casanello y Ernesto Kreplak. En la oposición temen que se trate de una maniobra para “salvar” al oficialismo.

Una jugada del juez federal de La Plata Adolfo Ziulu despertó las sospechas de la oposición respecto del futuro de las causas en las que se busca establecer la responsabilidad de las máximas figuras de Cambiemos -entre ellas la propia María Eugenia Vidal- en las irregularidades detectadas en el financiamiento de las campañas de 2015 y 2017.

En concreto, Ziulu, que subroga la competencia electoral que dejó vacante Manuel Blanco tras su deceso, pidió a Kreplak y al porteño Sebastián Casanello que le remitan sus investigaciones. El problema es que, de acceder al pedido de Ziulu, que tiene competencia Civil, comercial y contencioso administrativa, quedarían sin abordaje los delitos más “pesados” que se le imputan a la dirigencia de Cambiemos.

TE PUEDE INTERESAR

En concreto, los que le atribuyó la senadora Teresa García en la denuncia original: “Usurpación de identidad, Falsificación de documentos, Lavado de activos y Violación de Secretos y Privacidad”.

Según pudo reconstruir INFOCIELO, analizarán si corresponde o no renunciar a la competencia asumida. Y se debate entre enviar las actuaciones a Ziulu o pedirle que remita las suyas.

Hay un dato que hace pensar que a Kreplak y a Casanello le sobrarían argumentos para retener la causa: la Cámara Federal porteña dictaminó recientemente que cuando existen sospechas en torno al supuesto lavado de dinero en el financiamiento de las campañas electorales, la competencia es penal.

TE PUEDE INTERESAR