Miércoles 19
Diciembre de 2018
INFOCIELO.COM » Tendencias 15-09-2018

La dictadura del like: Las redes y la (in) felicidad digital ¿Qué buscamos cuando posteamos?

Los especialistas hablan de adicciones y narcisismo. ¿Por qué queremos la foto perfecta y qué pretendemos con los "Me Gusta"? ¿Qué hay detrás de la "identidad digital"? Trastornos de personalidad, frustración y otras problemáticas. Entrá y enterate.

Desde hace algunos años, las redes sociales se constituyeron en una gran ventaja de comunicación, ya sea tanto informativa como personal. Sin embargo, no siempre cumplen esa función y, para algunos, terminan constituyendo un problema.

Por lo general, suelen ser los adolescentes los más vulnerables a la opinión de terceros, ya que es el momento clave de su formación de personalidad. Con un "me gusta" miden el reconocimiento, la popularidad y la aceptación del grupo. A este fenómeno se lo conoce como "Dictadura like", el sometimiento de la sociedad digital.

En diálogo con Martín Strininsky en “Me Levanté Cruzado”, la psicóloga Analía Emmerich explicó el fenómeno: “El like es lo que define la integración social. Es cómo te incluís, te integrás en el mundo. A mucha gente le puede causar ciertos problemas de identidad esto de buscar la mayor cantidad de likes”. La licenciada se refirió a por qué buscamos la foto perfecta y el mejor filtro. “Te obliga a estudiar cada publicación e impostar muchas veces una imagen que dista de la realidad. Se llama Indentidad digital, puede ser real o falsa, porque hay gente que cambia gustos personales, musicales e ideológicos sólo para tratar de encajar. Cambias una idea para ser bien visto, analizó. Para la psicóloga, “estás dejando de ser vos para ser quien querés ser”.

Sin embargo, este tipo de cuestiones pueden generar ciertos riesgos o daños. Por ejemplo al autoestima. Frustración y sentimiento de inferioridad si una publicación no consigue lo esperado (el like es el baremo), o si tienen pocos seguidores. También ubicarse en situaciones peligrosas. Muchos optan por fotografiarse en situaciones riesgosas y así pueden hacerse, por ejemplo, fotos de carácter sexual o bien en escenarios extremos que pueden acarrear daños físicos.

Sucede que para Emmerich, esta sobreestimulación puede generar una sensación de euforia. Se consulta incansablemente el avance de una publicación realizada, sin dejar el celular. Se liberan también químicos de asociados al placer que estimulan áreas cerebrales (efecto adictivo). En ese sentido, aclaró que los likes tienen mucho de droga. Actúa con un refuerzo positivo inmediato. Un like funciona como mecanismo de recompensa cerebral. “¿Que pasa con eso?, te pide más, más, más y más. Esás en tu casa y a la hora tenés 50 reconocimientos, es una droga adictiva narcisista de reconocimiento instantáneo”, remarcó.

Por último, habló del “postureo”. La profesional calificó esta palabra como “el riesgo de vivir en una pose constante. Son formas de comportamiento y pose. Más por imagen y apariencia que por una motivación. Muy de la cultura de la felicidad de las redes. Si vos te pones a mirar cada publicación hay un detrás pensado de lo que le gusta a la gente. Una foto con una mascota va a ser bien vista”, finalizó.

Escuchá la nota en www.cielofm.com