Viernes 14
Diciembre de 2018
INFOCIELO.COM » Política 28-08-2018

Los gremios hablan de una “altísima adhesión” a la primera jornada de paro docente

El primer día de la medida de fuerza, que se extenderá hasta el jueves, registró una adhesión de entre el 90 y el 95 por ciento, según los gremios que la convocan. Para el Gobierno, fue de la mitad.

La primera jornada del paro de 72 horas convocada por el Frente Gremial en rechazo a la política salarial del gobierno de María Eugenia Vidal, y en reclamo por mejores condiciones de infraestructura para desarrollar la tarea educativa.

Según los gremios, entre el 90 y el 95 por ciento de los docentes bonaerenses se plegaron a la medida. “Los trabajadores de la educación seguimos de pie, luchando para exigir escuelas seguras, salarios dignos y justicia por nuestros compañeros Sandra y Rubén”, indica el comunicado difundido hoy.

“En todos los barrios y Escuelas reclamamos junto a la comunidad educativa mediante abrazos, acampes, caravanas educativas, movilizaciones, radios abiertas, junta de firmas, mesas educativas y volanteadas”, agregaron.

Como es habitual, el Gobierno hizo su propio relevamiento y confrontó esas cifras. "Registramos un acatamiento al paro en el día 28 de agosto del 50% y 298 servicios educativos cerrados", dijeron desde Educación ante la consulta de este portal. El dato surgió luego de relevar 9.838 escuelas a través de 135 Inspectores Distritales, 1.770 inspectores areales y mas de 9.000 Directores de Escuelas, agregaron.

Vale recordar que quienes hayan acatado la medida de fuerza serán sancionados con descuentos en sus salarios, según confirmó el titular de Educación, Gabriel Sánchez Zinny, esta mañana.

“Se aplica un descuento a los maestros que no van a la escuela", reiteró el ministro al ser consultado si desde su gestión no evaluaban la posibilidad de cierta flexibilidad en ese punto.“Las escuelas tienen que estar abiertas”, remarcó.

Con respecto a la infraestructura escolar, tema que tomó relevancia tras la tragedia de Moreno, Sánchez Zinny pidió que se tenga en cuenta que “cuando asumió ni se sabía exactamente cuántos edificios había”. En este punto, ratificó que sigue siendo una de las prioridades de su administración.