Reclamo

Semana clave para el conflicto docente universitario: el gobierno los recibe hoy en un clima de tensión

Luego de tres semanas con medidas de fuerza de alto impacto, el Ministerio de Educación se reunirá con los seis gremios del sector para retomar las negociaciones salariales. Mientras tanto, este jueves se realzará una marcha nacional en defensa de la educación pública.

El conflicto con los docentes universitarios se encuentra en un momento de máxima tensión y esta semana será clave. Es que el gobierno nacional finalmente los recibirá para retomar las negociaciones salariales que venían estancadas. A su vez, seis de los cinco gremios del sector levantaron sus medidas de fuerza y este jueves se espera una multitudinaria marcha en defensa de la educación pública.

Luego de tres semanas con paros, el Ministerio de Educación se reunirá con los sindicatos en el Palacio Sarmiento. En el mismo participará el titular de la cartera, Alejandro Finocchiaro, y la secretaria de Políticas Universitarias, Danya Tavela. Asimismo, estarán los gremios Conadu, Conadu Histórica, FEDUN, CTERA, UDA y FAGDUT.

TE PUEDE INTERESAR

El gobierno nacional buscará acercar posiciones en el marco de un profundo conflicto salarial, que provocó que las clases en las universidades estuvieran paralizadas la mayor parte de los días desde el inicio del segundo cuatrimestre, a principios de este mes.

En ese aspecto, el Ejecutivo conducido por el presidente Mauricio Macri, mantiene la oferta salarial del 15% en tres cuotas, mientras que los gremios advierten que ese ofrecimiento es escaso y que las estimaciones inflacionarias de este año se ubican por encima del 30%.

Desde Conadu Histórica, único gremio que sigue con medidas de fuerza, resolvieron “continuar con el no inicio con cese total de actividades del 27 de agosto al 1 de septiembre”, y ratificaron “la Marcha Nacional Universitaria para el 30 de agosto junto al resto de federaciones docentes y estudiantiles”.

A su vez, señalaron que reiterarán “el reclamo de una recomposición salarial del 30% para todas las categorías y dedicaciones con cláusula gatillo”.

TE PUEDE INTERESAR