Conflicto salarial

Docentes anunciaron paro de 72 horas, tras rechazar oferta de Provincia de un 20,7% de aumento

El paro será martes, miércoles y jueves de la semana que viene. El gobierno bonaerense hizo hoy la novena propuesta que contempla aumentar el sueldo básico y todos los componentes que lo conforman en un 19% que junto al material didáctico da un 20,7% a septiembre y una nueva reunión en octubre.

Desde la administración provincial sostienen que “Desde el mes de noviembre hubo 17 reuniones y 8 propuestas paritarias, todas diferentes y superadoras de la anterior”.

El encuentro de hoy aún se realiza en el ministerio de Economía en La Plata, con la presencia del ministro de Economía, Hernán Lacunza, el de Trabajo, Marcelo Villegas, el de Asuntos Públicos, Federico Suárez y el de Educación, Gabriel Sánchez Zinny.

TE PUEDE INTERESAR

Por su lado, están los representantes del Frente de Unidad Docente Bonaerense (Suteba, FEB, Udocba, AMET, Sadop).

Según informaron desde Provincia, con esta propuesta, los sueldos de cada docente, cualquiera sea su cargo y antigüedad se incrementen un: 5%desde enero, 8% desde marzo, 10%desde Mayo, 13% desde junio, 15%desde julio y 20,7%a partir de agosto (19% por agosto más material didáctico).

De esta manera, el salario inicial de un docente ingresante pasará de $12.500 a $15.085 registrando un aumento total del 20,7% y el salario promedio pasará de $24.659 a $29.659 acumulando un aumento del 20,3% (esto contempla 1 cargo y medio que representa al docente promedio).

Los gremios docentes recharazón la oferta de Provincia. En principio pretendían llegar al 30 por ciento, más claúsula gatillo. Sobre la oferta, aseguraron que "las sumas se cobrarían a partir del mes de septiembre no son retroactivas".

"La propuesta fue rechazada porque no se traduce en un aumento salarial real y no prevé la aplicación de la cláusula gatillo, demanda presentada desde el principio de las negociaciones y que cobra especial importancia frente a la creciente inflación desatada en nuestro país", afirmaron desde el Frente Gremial.

"A pesar de contar con fondos suficientes, la Gobernadora Vidal no realiza ninguna propuesta salarial que pueda siquiera ser considerada, desoye el fallo que le ordena actualizar los salarios en base a la variación de precios mensual que publica el INDEC, y no citó a los gremios a negociar de buena fe, como correspondía, durante el periodo de la conciliación"; agregaron.  

Desde la administración de María Eugenia Vidal informaron que “para evitar la incertidumbre esta propuesta cubre hasta el mes de septiembre con el compromiso de reunirnos con los gremios nuevamente a principios de octubre”.

Además, sostienen que “para que los maestros no vean erosionado el poder adquisitivo de sus ingresos”, en lo que va del año, Provincia realizó 5 adelantos (calculados sobre el salario de diciembre).

El primero se abonó en abril y comprendió: 5% retroactivo a enero, 5% retroactivo a febrero y 5% retroactivo a marzo. El segundo en Mayo:3%retroactivoamarzo(8% acumulado) y 8% retroactivo a abril. El tercero en junio del 10% retroactivo en Mayo. El cuarto se abonó el 11 de julio y comprendió 10% retroactivo a junio. El quinto se abonó el 25 de julio y comprendió 3% retroactivo a junio (13% acumulado) y 15% por julio.

“De no ser aprobada la propuesta del día de hoy, en septiembre se abonará el sexto anticipo que consistirá en un 19% para el mes de agosto y que con el material didático asciende a 20,7%”, advirtieron desde Provincia.

TE PUEDE INTERESAR