Operativos CABA, Rio Gallegos y Calafate

Pedirán la nulidad de los allanamientos contra Cristina porque Bonadío hizo echar a su abogado

Los operativos ordenados por el juez federal Claudio Bonadío se desarrollaron simultáneamente en la Capital Federal, El Calafate y Río Gallegos. Pero hubo polémica cuando impidió la supervisión del abogado de la expresidenta.

Tras el aval del Senado, y de la luz verde que la propia expresidenta dio antes de la sesión de ayer, el juez federal Claudio Bonadío ordenó y ejecutó esta mañana tres allanamientos en domicilios de Cristina Fernández de Kirchner.

Los operativos se desarrollaron en Juncal 1306 de la Capital Federal; En Mascarello 441 de Rio Gallegos y en Padre Agostini esquina Los Tehuelches de El Calafate, en el marco de la causa conocida como “cuadernos K” que sigue las pistas de la corrupción durante el gobierno de CFK.

TE PUEDE INTERESAR

El despliegue de Bonadío incluyó efectivos de Policía Federal, Gendarmería, personal de explosivos y perros, y se topó con una nutrida concurrencia de la militancia kirchnerista. Cristina, se supo más tarde, no estaba en ninguno de los domicilios.

Claro que el procedimiento no estuvo exento de polémicas: Carlos Beraldi, uno de los abogados de la expresidenta, tildó de “ilegal” el procedimiento, por cuanto no se le permitió supervisarlo. “Por disposición del juez Bonadio fui obligado a retirarme del domicilio” declaró a la prensa. Así, se quejó, no pudo “controlar el procedimiento”.

Esto, dijo Beraldi, es “una clarísima arbitrariedad e ilegalidad del procedimiento, que contraría expresamente lo que el Congreso de la Nación ayer aprobó”. Es que, recordó, “el Senado hizo específicamente mención de que el abogado defensor iba a estar dentro del edificio para controlar”. Por eso, anticipó que pedirá la nulidad del procedimiento y el juicio político contra Bonadío.

Ayer, antes de que el Senado habilitara a Bonadio a realizar los procedimientos, la expresidenta hizo una serie de pedidos respecto de los procedimientos. Solicitó, por ejemplo, que no haya cámaras de televisión ni fotográficas, para evitar así la posterior difusión de imágenes en programas oficialistas “con clara intención de humillación y hostigamiento”.

Además, pidió la que esté presente un senador o senadora, designados por ella, al efecto de garantizar lo que disponga y ordene el Senado; que se resguarden los objetos de uso personal y de aquellos que conformen el ajuar de las casas.

Y finalmente que Bonadío no rompa nada y disponga que se utilicen los instrumentos técnicos necesarios con los que cuentan las fuerzas de seguridad y los organismos de inteligencia, para escanear paredes, divisiones y/o cielo rasos de durlock”, concluyó.

TE PUEDE INTERESAR