Viernes 21
Septiembre de 2018
EN CALIENTE
#Astillero Rio Santiago #TARIFAZOS #conflicto docente
INFOCIELO.COM » Sociedad 22-08-2018

Abrazo simbólico a la UNLP: masiva movilización en defensa de la educación pública

Esta mañana, docentes, no docentes y alumnos de la Universidad Nacional de La Plata realizaron un abrazo al Rectorado, en defensa de la educación pública. El Secretario General de ATULP y la Presidenta de la FULP dialogaron con FM CIELO y reiteraron el reclamo.

Se realizó, frente al Rectorado de la Universidad Nacional de La Plata, una marcha que culminó con un abrazo simbólico a la educación públicaFue, tras el fracaso de la última mesa paritaria nacional de la semana pasada.

Docentes universitarios y trabajadores no docentes de la UNLP organizaron la jornada de protesta en la que, junto a los alumnos de la casa de estudios, gritaron que “la educación pública se defiende, no se vende”, pidieron recomposición salarial y exigieron mayor presupuesto para las Universidades.

Cabe recordar que, el gobierno nacional volvió a proponer un incremento en el sueldo del 15% pero en tres tramos, un 5% en mayo, un 4% en agosto y 6% en octubre, con una segunda oferta que elevaba el porcentaje a un 5,8 en agosto. Los docentes universitarios rechazaron la oferta y, en plenario, los delegados y delegadas ratificaron el paro de 96 horas previsto para esta semana.

En este marco, el Secretario General de ATULP, Raul Archuby dialogó en el móvil de FM CIELO 103.5 y aseguró: "Hay muchas universidades que estan pasando aprietes económicos por el recorte de presupuesto que hubo a principio de año".

Por su parte, la Presidenta de la FULP, Gisella Cernadas explicó: "Los estudiantes nos encontramos peleando para que no recorten nuestros derechos y que, lejos de eso, nos generen mayores políticas de inclusión. Es realmente grave la situación".

Esta movilización se realizó en las universidades públicas de todo el país, ante el desfinanciamiento, el ajuste y la falta de cobro de profesores universitarios. Al mismo tiempo, también se movilizaron en defensa de los trabajadores del Astillero Río Santiago.

Cronograma del plan lucha de Adulp para los próximos días:

  • 21 al 24 de agosto: semana de paro nacional.
  • 22 de agosto a las 11: marcha y abrazo al Rectorado de la UNLP.
  • 24 de agosto: plenario de secretarios y secretarias generales de Conadu.
  • 27 de agosto: Marcha de antorchas
  • 30 de agosto: Marcha Universitaria al Pizzurno, por recomposición salarial y mayor presupuesto.
     

Entrá y escuchá la entrevista completa en www.cielofm.com