Política y Economía
Represión en La Plata

Ritondo: "Si no hubiésemos actuado así, entraban a Gobernación y no sabíamos las consecuencias"

El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires habló luego de la represión a los trabajadores de Astillero Río Santiago en el centro de la ciudad de La Plata, y justificó el accionar de las fuerzas de seguridad.

Luego de la represión a los trabajadores del Astillero Río Santiago de Ensenada, el Ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, justificó el accionar de las fuerzas de seguridad porque: “si no hubiésemos actuado así, entraban a gobernación y no sabíamos las consecuencias".

Los trabajadores tenían una mesa técnica con autoridades del gobierno provincial, pero a último momento fue suspendida. Tras su caminata hacia la ciudad de La Plata, los trabajadores se dirigieron primero al Ministerio de Economía y, ante la falta de respuestas, a la Gobernación. Allí se apostaron esperando respuestas, pero sólo recibieron el chorro de agua de un camión hidrante.

TE PUEDE INTERESAR

“En Gobernación no pusimos ninguna traba, porque creemos en la manifestación”, dijo y agregó: “Tiraron todo tipo de piedras, destruyeron patrulleros, autos particulares, 13 policías están heridos, rompieron bienes del Estado; tenemos personal de infantería con piernas quebradas, policías heridas, tiraron bombas molotov, sin entender que si ellos son trabajadores, los que están dentro de la Casa de Gobierno también son trabajadores”.

En este sentido, el Ministro señaló: “Si no hubiésemos tomado la actitud que tomamos, lo hablamos con el fiscal, entraban a Casa de Gobierno, y no sabíamos las consecuencias”. Como resultado de la represión, hubo varios heridos producto de las balas de goma, por los perdigones, y cinco detenidos.

Además, Ritondo cuestionó que los trabajadores llevaran a una manifestación “bombas molotov, piedras, gomeras, vienen preparados”, e insistió: “rompieron patrulleros, rompieron todo lo que tiene que ver en la vía pública, con paradas de colectivos, rompieron los patrulleros y usaban los paragolpes de patrulleros para agredir a la policía. Cuando hablaron a la mañana, y la gente no entraba en razones, cuando vemos que hay mochilas, hay palos, uno entiende que no vienen solamente a buscar un diálogo”.

Por último, declaró desconocer la presencia de infiltrados, pero aseguró que “hubo agrupaciones políticas, sectores vinculados a cualquier manifestación donde el disturbio es una medida de protesta, más que la protesta pacíficamente”, y agregó: “De hecho, en La Plata, es el único lugar donde la policía está adentro de la Gobernación, no afuera, y cualquiera puede ver todavía lo que es la puerta de la Casa de Gobierno”.

TE PUEDE INTERESAR