Sociedad
Histórico

Después de dos décadas, una mujer vuelve a competir en el Turismo Carretera

El Turismo Carretera será testigo, este fin de semana, de un hecho histórico. Una mujer volverá al volante después de más de dos décadas. Conocé a la protagonista de este fin de semana en los 1000 kilómetros de Buenos Aires

“Juli es muy rápida, tiene mucha experiencia, ha corrido en muchas categorías, incluso corrió en Estados Unidos. Tiene todas las cualidades, de hecho, ha ganado en Top Race, lo que demuestra que corre de igual a igual con todos los pilotos”, la presentación de Julia Ballario la hace Camilo Echeverria, el neuquino campeón de Turismo Carretera Pista que eligió a la cordobesa para formar parte de su equipo en los 1000 kilómetros de Buenos Aires.

No hay demasiadas voces que contrasten con los dichos de Echeverría, de hecho, las cualidades de Ballario no sólo son reconocidas en los circuitos que la vieron competir en nuestro suelo (Clase 2 TN, TC Pista, Fórmula Renault, TRV6) sino también en Estados Unidos, donde formó parte del prestigioso equipo Juncos Racing del Pro Mazda Championship.

TE PUEDE INTERESAR

Julia Ballario, además, fue la primera mujer en hacer la pole position en el Top Race Series quedándose con la serie más rápida, la final y el dato histórico; fue ella, “la primera dama” en conseguir un triunfo dentro de la telonera del Top Race.

Mañana cuando comiencen las actividades oficiales, en el mítico Oscar y Alfredo Gálvez porteño, se escribirá una nueva página de orgullo para las mujeres ya que, después de 20 años, volverán a competir codo a codo con los hombres.

Marisa Panagópulo, en 1996, fue la última mujer en pilotear un auto de TC y antes lo habían logrado Delia Borges y Dora Bavio. Quien en principio iba a ser invitada por Norberto Fontana contó que la burocracia de la Asociación de Corredores de Turismo Carretera (ACTC)  le negó en principio la autorización y cuando se resolvió era tarde “Norberto ya había confirmado a sus invitados. Una vez que me autorizaron, al poco tiempo me llamó Camilo (Echeverría), así que contenta de que se me haya tenido en cuenta”, contó Julia.

Obviamente que competir en el TC siendo la única mujer después de 22 años es una alegría, y una satisfacción también de poder llevar la bandera de todas las mujeres y representarlas, espero, de la mejor forma” le dijo a Lmneuquén  y agregó “Me lo tomo bastante relajado. No trato de verlo desde mi lado de mujer sino de piloto”.

Los 1000 kilómetros de Buenos Aires es el evento más popular del año y a diferencia del año pasado, donde se celebraron los 80 años de la ACTC, habrá modificaciones que podrán apreciarse mañana desde las 10,30 cuando comience la transmisión de la TV Pública de un hecho que marca un antes y un después en la rica historia del deporte motor argentino.

TE PUEDE INTERESAR

TAGS