Política y Economía
Números en rojo

Inflación sin control: los precios mayoristas acumularon un aumento del 47,1% en un año

El Instituto Nacional de Estadística y Censos confirmó que en julio tuvieron una suba de 4,7% tanto en productos nacionales como importados.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos dio a conocer que los precios mayoristas tuvieron en julio un alza del 4,7% y acumularon un aumento del 47,1% en un año. En el período comprendido entre enero y julio, el índice de precios internos al por mayor (IPIM) acumuló un alza del 36,5%, mientras los minoristas subieron 19,1%, por lo que es de esperar que el traslado continúe en los próximos meses.

El aumento de julio se explica como consecuencia de la suba de 4,7% en los "productos nacionales" y de 5,6% en los artículos importados.

TE PUEDE INTERESAR

El organismo precisó que el nivel general del índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) presentó un alza de 4,6% en el mismo período y acumuló en un año casi 50%.

Asimismo, el nivel general del índice de precios básicos del productor (IPP) registró un incremento de 4,3% en julio y acumuló en doce meses un crecimiento del 50,2%.

El ajuste de julio fue consecuencia de la suba de 5% en los productos primarios y de 4% en los manufacturados y energía eléctrica. Dentro del nivel general, los productos mayoristas primarios verificaron un aumento en julio del 6,4%, con un alza del 5,8% entre los agropecuarios.

Los manufacturados y energía eléctrica experimentaron un crecimiento del 4%, según la información divulgada por el organismo. Dentro de estos, los precios mayoristas de alimentos y bebidas subieron 2,4% en julio.

Los valores mayoristas de productos refinados del petróleo aumentaron 8,7% en julio; minerales no metálicos, 6,8% y sustancias y productos químicos, 6,7%.

Los vehículos automotores, carrocerías y repuestas subieron en julio 3,6% y los productos textiles aumentaron 2,5%.

TE PUEDE INTERESAR