Después del sábado

Cinco para el peso: dos ausencias que hicieron ruido en el plenario kirchnerista de Ensenada

Por unos o por otros, la unidad de peronismo siempre queda lejos. Ahora los que pegaron el faltazo fueron dirigentes que venían asistiendo a este tipo de convocatorias. Cómo sigue todo.

Si bien el plenario de la militancia de Unidad Ciudadana contó con una concurrencia masiva y con la presencia de los intendentes peronistas del Conurbano –lo que le dio cierta amplitud política-, hubo dos ausencias que todavía hacen ruido: la de Gustavo Menéndez, presidente del PJ bonaerense e intendente de Merlo, y la de Francisco “Paco” Durañona, jefe comunal de San Antonio Areco.

Según pudo saber INFOCIELO, el “Tano” no estaba del todo de acuerdo en participar institucionalmente. Pero tenía la excusa perfecta: ese sábado estaba, casualmente, en una gira por Neuquén y Río Negro junto a Martín Soria. No obstante, un intendente le dijo a este portal que había hablado “con Gustavo” y “que estaba todo bien”.

TE PUEDE INTERESAR

Este martes, ya con la agenda más desocupada, Menéndez sí hará presencia en Tres Arroyos, participando de un acto en el que estará, por ejemplo, el diputado provincial del massismo Pablo Garate. La rareza es que fue Menéndez el primero en hablar de “unidad” con todos los sectores.

En otros, en Ensenada estuvieron Fernando Gray, Vicepresidente del Partido; Martín Insaurralde, Juan Zabaleta, Mariano Cascallares, Leonardo Nardini, Alberto Descalzo y Martín Katopodis. Todos estos, nombres que venían teniendo cercanía con el kirchnerismo más duro.

La cuestión de la causa de los cuadernos o la presencia de dirigentes comprometidos con la Justicia, como Luis Delía, no habrían tenido nada que ver con la decisión de Menéndez. “Él representa a todos los peronistas y no todos están de acuerdo con recostarse en un lado o en otro”, explicó un protagonista de la política provincial pero en carácter de observador.

También fue una rareza la ausencia de Durañona, un hombre catalogado, generalmente, como un “ultra k” del interior provincial. Sobre esta cuestión, desde su entorno comentaron a este medio que no se debió a “nada en particular”.

“Teníamos un compromiso con el Padre Paco en Isla Maciel desde hace tiempo”, agregó un colaborador estrecho del jefe comunal. Tampoco habría que descartar alguna desinteligencia de Durañona con la organización. La no implementación de una mesa de discusión sobre gobiernos locales podría ser una pista.

Durañona, se sabe, ya está lanzado como precandidato a gobernador y suele compartir armados similares como el espacio “Hay 2019”, contiene a casi los mismos actores que estuvieron en el distrito comandado por Mario Secco. También suele visitar la Legislatura para coordinar acciones conjuntos con diputados y senadores que responden a Cristina Kirchner.

TE PUEDE INTERESAR