Judiciales y Policiales Municipios
Maniobras fraudulentas

Allanan la municipalidad y el hospital de Cañuelas en la causa de los “médicos truchos” y por malversación de fondos

Efectivos de Gendarmería arribaron a Cañuelas y allanaron la sede del Ejecutivo y el hospital municipal, en busca de documentación. Es luego de que se detectaran médicos truchos en el nosocomio local. El intendente Gustavo Arrieta y sus abogados se presentaron en el Palacio Municipal

Efectivos de Gendarmería nacional allanaron esta tarde la municipalidad y el hospital local, en el marco de la causa conocida como "médicos truchos" y por la denuncia de una empleada del nosocomio sobre maniobras fraudulentas, según consigno el sitio local Info Cañuelas.

Se trata de la causa que se inició el 25 de julio último a partir de que se descubriera que personal del Hospital “Ángel Marzetti” presentaba identidades falsas. De inmediato la denuncia provocó la renuncia del director del instituto, Federico Pequeño.

TE PUEDE INTERESAR

La primera presentación judicial, a la que pudo acceder INFOCIELO, se presentó el 10 de julio pasado, y la segunda fue el 16 de este mes. En el primer caso, la concejal Elizabeth Noemí Romero, denunció que un hombre que cumplía la función de médico de guardia, el que se identificaba como Joao Peixoto Dos Santos Nieto, en realidad era Felipe Nori Haggi Laceida, y no sería un profesional de la salud.

Para radicar esa denuncia, Romero detalló que la información le había llegado de parte del secretario del Sindicato de Trabajadores municipales, Daniel Suárez. Luego, el 16 de julio, Romero amplió su denuncia, en la que dijo que otra médica de guardia contratada por el Hospital mencionado, también era “trucha”.

De esta segunda irregularidad la protagonista es Thais Soares Costa, quien para trabajar en el nosocomio habría presentado el título obtenido en la Universidad de Morón de Sonia Banhuki Galvao.

Los allanamientos de hoy fueron ordenados por el Juzgado de Garantías n° 8 y solicitada por la Fiscalía 2 de Cañuelas que investiga la contratación de la falsa médica Thais Soares Costa (quien se hacía pasar por Sonia Banhuki); y además inició una investigación paralela por Malversación de fondos, tras la declaración de la excontadora Evelyn Cantoni.

En su declaración de la semana pasada Cantoni describió un esquema de contratación irregular de médicos que tenía como objetivo generar retornos a funcionarios.

Varios Gendarmes ingresaron al Palacio Municipal en tanto que otro grupo permanece apostado en los accesos de Del Carmen y Av. Libertad.

El intendente Gustavo Arrieta y la jefa de Gabinete Marisa Fassi no se hallaban en el lugar cuando se inició el procedimiento, pero llegaron a los pocos minutos. Luego comenzaron a arribar los abogados de la comuna, entre ellos Daniel Pugliese y José Luis Perrotat.

Otro grupo de Gendarmería ingresó en simultáneo en el Hospital Marzetti, donde buscan todos los registros correspondientes a guardias, montos abonados, funcionarios a cargo de los procedimientos y listado de personal contratado en los últimos años. Se estima que la pesquisa podría demorar varias horas.

Si bien la medida fue impulsada por la Dra. Norma Pippo, titular de la UFI 2, no se descarta que comparta información con la UFI 1, que investiga la contratación del falso médico brasileño Felipe Nori Haggi Lacerda, detenido desde el miércoles en el Destacamento de Alejandro Petión.

En un punto las dos causas se juntan: en los posibles retornos que los médicos "flojos de papeles" tenían que pagar a funcionarios.

Este fin de semana el periódico El Ciudadano reveló que la justicia ya detectó movimientos sospechosos desde la cuenta sueldo de los falsos médicos hacia la cuenta personal de Fabiana Pereyra (coordinadora de Guardias del Hospital).

TE PUEDE INTERESAR