San Cayetano

Tucho Fernández juega: dará una misa en el Astillero Río Santiago en el peor momento del conflicto

Es la primera fiesta del patrono del pan y del trabajo que le toca como nuevo Arzobispo de La Plata. Desde la curia invitaron a todos las “familias de los trabajadores”. Aguer también había tenido un rol importante para defender la empresa.

Aunque se trata de continuar una tradición, las circunstancias actuales multiplican exponencialmente las expectativas sobre lo que será mañana la primera misa que encabezará en el Astillero Río Santiago el nuevo Arzobispo de La Plata, Víctor Manuel Fernández. La situación de extrema delicadeza no les ajena a nadie, con denuncias cruzadas ymovilizaciones todos los días. La última, anoche.

“El Arzobispo Víctor Fernández se dirigirá este martes 7 de Agosto, desde las 10.30 hs, al astillero Río Santiago. Allí, visitará las instalaciones e impartirá la bendición hacia el lugar”, se comunicó de manera oficial desde la Arquidiócesis. 

TE PUEDE INTERESAR

 “En la oportunidad y para todas las familias de los trabajadores que componen el Astillero, Mons. Fernández invocará a San Cayetano, día en que se le rinde culto al patrono del Pan y del Trabajo”, agregaron desde la curia platense.

No se trata de una novedad ya el anterior prelado, Héctor Aguer, también solía trasladarse a Ensenada para dar este tipo de oficios. Directamente, era padrino desde hace varios años de la empresa estatal. Los trabajadores le han pedido ahora a Tucho que continúe el padrinazgo.

Si bien Fernández empezó su arzobispado con una mensaje centrado en oponerse a la legalización del aborto –llegó a la capital provincial tras el triunfo del sí en Diputados-, rápidamente viró si discurso a cuestionar el modelo económico del macrismo. Fue en el Tedeúm del 9 de Julio cuando, por ejemplo, que “la devaluación estaba licuando salarios y ahorros”.

En esa jornada, y frente a la presencia de María Eugenia Vidal, le preguntó a los gobernantes “qué se esperaba para apostar a la economía real”. De frases como esa se toman aquellos que esperan escuchar mañana una férrea defensa del ARS, el cual no está entre las prioridades la Gobernadora, quien lo mantiene intervenido.

A esta situación hay que agregarle que cada paso que da Fernández puede ser legítimamente –sin entrar en excesos- interpretado como un mensaje que quiere dar el Papa a través de sus hombres de más estrecha confianza en el país. Y este cordobés de 55 años lo és.  Hay que recordar que desembarcó con el mote de ‘soldado’ de Francisco.

“Se le pidió que siga con la tradición de Aguer  y él accedió de buena manera. Y también le pedimos que sea el padrino del Astillero”, comentó a INFOCIELO Pablo Rojas, secretario Adjunto de ATE Ensenada. Es verdad que quizá hubiese sido difícil para Fernández sacarle el cuerpo a este compromiso pero es tan cierto como que ha decidido salir a convocar a toda la comunidad y a la prensa, lo que redundará en una ceremonia de perfil alto.

Para hacer justicia con Aguer hay que señalar que, en tiempos de la crisis del 2001, el religioso abrazó la causa de los opererarios y varias veces se pronunció a favor de la continudad del ARS. “Aguer evitó el cierre del Astillero”, le dijo a este medio un estrecho colaborador del sacerdote ya jubilado.

EA.

TE PUEDE INTERESAR