CALCATERRA SE PRESENTÓ A COMODORO PY

Cuadernos de la corrupción: la investigación salpica a IECSA, la ex empresa constructora de los Macri

En la trama que se desprende de los cuadernos escritos por el chofer de Baratta, se nombra a IECSA, una empresa ligada a Macri y a su primo Calcaterra. Esta mañana se presentó a declarar, luego de que lo haga como “arrepentido”, su mano derecha Javier Sánchez Caballero.

La causa que investigue supuestas coimas de distintos empresarios hacia funcionarios del kirchnerismo, comienza a salpicar a sectores que hasta ahora parecían intocables.

Incluso, cada vez más cerca del círculo íntimo del presidente Mauricio Macri.

TE PUEDE INTERESAR

Esta mañana, el ex titular de la constructora IECSA, Ángelo Calcaterra, se presentó por su cuenta en los tribunales de Comodoro Py para colaborar en la causa.

Lo destacable, es que el empresario es primo de Macri y llevó a cabo una de las empresas que se cree, eran en realidad del grupo del ahora presidente.

Según anticipó La Nación, -medio al que accedió a los cuadernos que escribió el chofer del ex funcionario K, Roberto Baratta- Calcaterra sostuvo en línea con Sánchez Caballero, que fue “apretado por funcionarios del kirchnerismo para aportar dinero para la campaña electoral”.  

Todo comenzó cuando el empresario Javier Sánchez Caballero, un ex CEO de Iecsa, reconoció que había pagado coimas durante el anterior gobierno. Algo que terminó condicionando al propio Calcaterra, por tratarse de su “mano derecha”.

Sánchez Caballero ya había sido mencionado como un empresario involucrado en la trama de mega corrupción continental que se desprendió de la investigación de Odebrecht, aunque el empresario lo negó en su momento.

Curiosamente, en esta nueva denuncia a nivel local, el hombre sí reconoció que había sido parte del nuevo sistema de coimas revelado a través de los cuadernos que escribió Oscar Centeno, el chofer de Baratta.

Sánchez Caballero, el empresario detenido. 

Sin embargo, resulta importante conocer los detalles acerca de cuándo se efectuaron esas coimas desde Iecsa hacia funcionarios del gobierno kirchnerista, teniendo en cuenta que en ese momento Macri se encaminaba en su campaña para buscar la presidencia de la Nación.

De hecho, los cuadernos registran al 4 de agosto de 2015 –el martes previo a las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO)-, como una de “las últimas” veces en el cual se llevó a cabo esa operación ilegal.  

"15.50. Lo llevo a Nelson Lazarte, secretario de Baratta al subsuelo del Hotel Hilton, que comparte estacionamiento con el edificio contiguo, donde nos esperaba el señor Sánchez Caballero y le entrega una bolsa que contenía 1.250.000 US$ (un millón doscientos cincuenta mil dólares) y regresamos al Ministerio", es una de las anotaciones del particular y desconcertante chofer, Oscar Centeno, en su cuaderno ocho.

Por los rumores de corrupción, el año pasado el empresario de energía, Marcelo Mindlin, compró la constructora de la familia de Macri.

Aunque ahora, las sombras de la ilegalidad vuelven a acechar a esa empresa que vincula directamente al presidente.

TE PUEDE INTERESAR