Sociedad Municipios
EDUCACIÓN

Colegios y facultades de la UNLP sin clases durante toda la semana por paro de docentes universitarios

La medida de fuerza es impulsada por CONADU junto a las demás federaciones nacionales en reclamo del llamado a una nueva paritaria y ante el rechazo al ajuste presupuestario. El viernes definirán si continúan con la huelga.

Colegios y facultades de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) no comenzarán esta semana el segundo cuatrimestre debido a un paro docente que se extenderá hasta el viernes en reclamo de aumentos salariales y ante el rechazo al ajuste presupuestario.

“Así no se puede seguir, el salario de los trabajadores continúa deteriorándose y las universidades están en peligro de no poder afrontar sus compromisos hasta fin de año”, sostuvo el Secretario General de Conadu, Carlos De Feo.

TE PUEDE INTERESAR

La medida abarca a distintas federaciones nacionales, aunque con distinta intensidad: mientras que Conadu decretó el paro por cinco días, Conadu Histórica lo hizo por “tiempo indefinido” hasta obtener una respuesta favorable por parte del Gobierno nacional.

Según denuncian los docentes, el Ministerio de Educación no convoca a paritarias desde el 13 de mayo, cuando ofertó un 15 por ciento de aumento distribuido en cuatro cuotas sin cláusula gatillo y fue rechazado de forma unánime.

“El acuerdo paritario del año pasado venció el 28 de febrero y a la fecha seguimos sin pauta salarial 2018. Las y los docentes seguimos cobrando el mismo sueldo que en 2017, más un insignificante 5% que el gobierno otorgó de manera unilateral ‘a cuenta de futuros aumentos’”, remarcan.

Asimismo, resaltan la demora en el envío de las partidas mensuales del Presupuesto Universitario de $103 mil millones votado en el Congreso para el 2018 más el anuncio de un recorte superior a los $3 mil millones de pesos.

TE PUEDE INTERESAR