Sociedad
Entrevista FM CIELO 103.5

En el lugar del otro: entrá y conocé de que manera podés ayudar a personas con discapacidad

Desde la ONG “Acceso Ya” cuestionan la falta de solidaridad y apuntan especialmente a automovilistas y comerciantes. Suman voluntarios para actividades de concientización y colaborar con las personas que usan sillas de ruedas o tienen movilidad reducida.

En las calles de La Plata es normal ver autos estacionados sobre las ochavas, en muchos casos tapando las rampas especiales para sillas de ruedas. Algo similar sucede con restaurantes o locales gastronómicos en los que las personas con movilidad reducida no siempre consiguen acceder o, incluso, no pueden usar el baño.

TE PUEDE INTERESAR

Por eso, desde la ONG “Aceso Ya” buscan concientizar y hacer entender a la sociedad que no hay que esperar a que a uno le suceda algo para hacer respetas determinadas normas. En diálogo con Martín Strilinsky, Cecilia Dibella, integrante de la organización, explicó que “el no ponerse en el lugar del otro en nuestra ciudad es un tema que nos preocupa muchísimo”, y lo atribuyó a ponerse “a pensar un segundo donde estoy estacionando”. Al respecto, dijo: “si tengo mis piernas para poder movilizarme no puedo estacionar en una rampa porque no puedo saber si el día de mañana lo voy a necesitar”.

En ese aspecto, Dibella especificó que “hay que hacer tomar conciencia a la sociedad de las necesidades que tienen las personas con discapacidad, es la manera de concientirzar firmemente y hacer visible esta necesidad hacia el estado y la sociedad completa”.

Particularmente, Cecilia trabaja con chicos en lo relacionado al deporte, y asegura que hay casos terribles: “veo la problemática cotidiana de sus papás y de la falta de accesibilidad en muchos lugares. ¿Por qué hay que esperar a recibir en un lugar a un niño con discapacidad para adaptar?. Los lugares que sean construidos tienen que estar ya adaptados”, reclamó.

Por último, hizo referencia a quienes se enojan cuando se les hace algún tipo de llamado de atención cuando se incumple con una de estas reglas: “Tenés que meter la cabeza abajo de la tierra y pedir disculpas, no enojarte. Hay que pensar y sentir ponerse en ese lugar”. Para finalizar, señaló que “estamos convocando a personas comunes que nos ayuden, preguntar en los restaurantes. Si salís con tu familia,¿´che acá hay baño adaptado?, ´¿como puede venir un amigo mio con silla de ruedas´?.

Escuchá la nota en  www.cielofm.com

TE PUEDE INTERESAR