Los detalles de la denuncia

ATE en la mira: documentos “fantasma”, lobby por empresas quebradas y un comedor “inflado” en ARS

Un fallo del Tribunal de Cuentas, respecto de un convenio con artículos “fantasma” fue la punta del iceberg, que terminó en la formulación de una denuncia por una supuesta estafa de alcance multimillonario. Los detalles.

En el último fallo publicado por el Tribunal de Cuentas, tras auditar la rendición del Ente Administrador re ARS, se desaprobaron los millonarios gastos generados por la gestión de Héctor Scavuzzo -gestión de Daniel Scioli-, que terminó sumergida en un escándalo por el supuesto desvío de fondos. Fue sólo la punta del iceberg de una denuncia que hoy tiene cifras multimillonarias en dólares.

El más importante corresponde a 22 millones de pesos, por los cuales debió responder el propio Scavuzzo, luego de que el HTC detectara “un exceso de los aportes retenidos mensualmente a los empleados” de ATE, a partir de un reclamo de ese gremio contenido en el artículo 44 del convenio colectivo 91/75.

TE PUEDE INTERESAR

Lo curioso es que la copia de ese documento contenida en los sistemas de la Provincia tiene únicamente 42 artículos. En el fallo del Tribunal, se relata que nadie pudo dar cuenta de ese documento dentro del Ministerio de Trabajo, lo cual le agrega misterio a la cuestión. Tampoco se halló el acta acuerdo homologada.

En la denuncia que la intervención de ARS presentó ante al Justicia se describen además supuestas irregularidades en el servicio de comedor para los trabajadores, por los cuales ATE percibiría más de 4 millones de pesos por més -unos 51 millones de pesos por año- que son girados por el Astillero al gremio, en proporción a los 3.308 trabajadores activos. Sin embargo, siempre según la intevención, sólo 827 utilizarían efectivamente. Los pagos, además, se girarían sin comprobantes ni fiscalización.

Otro dato impactante tiene que ver con los niveles de ausentismo, que trepan al 25 por ciento según la denuncia y con el extraordinario régimen de “dispensados”, mediante el cual se le abona un año completo a los trabajadores que están a punto de jubilarse, sin que se le exija una contraprestación. La denuncia calcula que esa “estafa” le cuesta al Astillero unos 100 millones por año a partir de lo que consideran “una arbitraria e ilegítima interpretación del del art 252 de la Ley de Contrato de Trabajo”.

También le achaca a ATE haber hecho “lobby” a favor de empresas insolventes para obtener la firma de contratos por 200 millones de dólares. Para los denunciantes, “ello solo puede ser consecuencia de un plan premeditadamente destinado a crear una empresa naviera de la nada y con nada o, en el peor de los casos para ellos, de efectivizar incumplimientos por 20 millones dólares sin riesgo alguno”.

“Las empresas son acercadas por ATE y cuentan con fuertes vínculos con ese y otros gremios tal como surge de las vistas fotográficas en las que se firmaron los contratos y que se adjunta a la documental respaldatoria”, asegura la denuncia presentada en la Justicia y que representa, en los hechos, la declaración de guerra de la Provincia a un gremio de neto corte opositor que representa el principal obstáculo para los planes de Mauricio Macri: privatizar y vaciar la empresa estatal.

TE PUEDE INTERESAR