domingo 20 de octubre de 2019

No hagas lo que yo hago

Lo que tanto criticó: el Gobierno toma 16 mil millones de pesos de los jubilados para financiarse

COMPARTIR ESTA NOTICIA

28 de julio de 2018 · 15:45 hs.

El Ministerio de Hacienda publicó en el Boletín Oficial la emisión de Letras del Tesoro que fue suscripta integralmente por la ANSES. Así el rojo financiero es cubierto por el dinero de la seguridad social. Un saqueo que Cambiemos hubiese denunciado.

Hace tres años desde el macrismo se denunciaba “el saqueo a la plata de los jubilados” por parte del gobierno de Cristina Kirchner; se apuntó contra el Comité Ejecutivo de Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSES integrado por Diego Bossio y Axel Kicillof por presunta “defraudación por administración fraudulenta”; se puso la lupa en depósitos al Banco Macro y en la utilización del fondo para financiar publicidad.

El Gobierno hoy comandado por aquellos denunciantes no sólo que derivaron en 2017 más de 200 millones Fondo de Garantía de Sustentabilidad a empresas privadas como BBVA Francés, Banco Santander Río y Banco Superville, sino que en medio de la crisis y con los números incontrolablemente rojos, toma plata de los jubilados para financiarse.

Así, hacen uso de la medida tan criticada y emitieron Letras del tesoro por 16 mil millones de pesos suscriptas en su totalidad por la ANSES, por un plazo establecido que va desde julio hasta enero del año próximo, unos seis meses.

La tasa de interés que le pagará el Tesoro nacional a la ANSES será la equivalente a la que paga el Banco Central para las Lebac de 90 días, que en la última licitación avaló una tasa anual del 43,75% para ese plazo, alrededor de un 3,7% mensual.

De esta manera el gobierno logra financiar y controlar la fuga al exterior. La salida acumulada desde diciembre de 2015 hasta marzo de 2018 por compra de moneda extranjera del sector privado para atesoramiento alcanza los 50.799 millones de dólares, y si se le agrega la remisión de utilidades y dividendos, las salidas alcanzan 56.919 millones de dólares. Esto es similar al préstamo solicitado por el Gobierno al FMI bajo la modalidad stand by.

La forma de colocación será por suscripción directa (en uno o varios tramos), la moneda de emisión y pago, pesos y la moneda de suscripción, pesos "o Dólares Estadounidenses al tipo de cambio de referencia de la Comunicación "A" 3500 correspondiente al día hábil anterior a la fecha de liquidación", según el texto oficial.

La amortización será íntegra al vencimiento y devengará intereses a tasa variable, que serán pagaderos trimestralmente el 29 de octubre de 2018 y el 28 de enero de 2019.

Estas Letras del Tesoro serán intransferibles y no tendrán cotización en los mercados de valores locales e internacionales, puntualizó la resolución.

Se afronta un momento de crisis y ahogo financieros donde el Gobierno apunta a conseguir recursos que merman en todos los ámbitos estatales. El Banco Central, por ejemplo, cerró el viernes con 58.100 millones de dólares de reservas internacionales, lo que representa una caída de 381 millones diaria y de 1638 millones en la semana. En lo que refiere al dólar, se ubicó ayer en 28,04 pesos, al disminuir 5 centavos.

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6233
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata