COMBATE CONTRA EL DELITO

En Pinamar tomarán de ejemplo a La Plata para aplicar novedoso sistema de patrullaje barrial

Se llama “Policiamiento Predictivo” y ya se aplica en varios barrios de la capital bonaerense. La metodología ahora está en la mira de los funcionarios de ese municipio costero

A partir de los resultados favorables que arrojó el sistema de alto patrullaje “Policiamiento Predictivo” en La Plata, se realizaron dos jornadas de intercambio institucional con funcionarios de Pinamar, con el objetivo de aplicar el programa en el distrito costero.

En ese aspecto, autoridades de la Secretaría de Seguridad de la capital bonaerense mantuvieron distintos encuentros con representantes del área análogo pinamarense para analizar las posibilidades del sistema de recursos policiales.

TE PUEDE INTERESAR

Según se informó de manera oficial, se llevaron a cabo trabajos de campo, se recorrieron los barrios, se aplicó el uso de la tecnología para tal efecto y se hizo especial hincapié en la creación de un mapa interactivo de delitos con georeferencias.

Esta articulación se da tras diez meses de funcionamiento del Programa de “Policiamiento Predictivo” en territorio platense, con el objetivo de poder llevar adelante este nuevo sistema de patrullaje, que se desarrolla según el mapa de situación elaborado por el Ministerio de Seguridad bonaerense, donde suceden la mayor cantidad de los hechos delictivos.

“Mediante un trabajo en conjunto entre ambos municipios, se busca concientizar a la población para que denuncien cada hecho y así analizar con mayor rigor los datos para actuar sobre las zonas donde existe mayor concentración de delitos”, explicó el Secretario de Seguridad de La Plata, Darío Ganduglia.

Según la comuna que encabeza Julio Garro, “el Programa de Policiamiento Productivo brindó resultados inmediatos bajando considerablemente los delitos de robo y hurto en las zonas donde se implementó el nuevo régimen”, según datos aportados por la University College London (UCL), quien recopila la información.

“Este novedoso método, que disminuyó notablemente la inseguridad en otras ciudades del mundo, fue implementado por efectivos de la Policía Local en seis barrios del distrito platense: La Loma, El Mondongo, Barrio Norte, Meridiano V, Melchor Romero y Lisando Olmos”, detallaron desde Calle 12.

Este sistema es puesto en práctica en países latinoamericanos como Chile, Bogotá, Montevideo y, próximamente, en Rio de Janeiro; mientras que en la Argentina lo llevan a cabo varios municipios como Escobar, Tres de Febrero, Bahía Blanca y Morón, donde los resultados fueron positivos respecto de la reducción del delito, también según fuentes oficiales.

Cabe destacar que el Policiamiento es auditado y monitoreado cada 3 y 6 meses por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la UCL a través del especialista británico Spencer Chainey; verificado mes a mes por el Ministerio de Seguridad de la Nación; y quincenalmente por la cartera que conduce Cristian Ritondo y la propia Municipalidad.

TE PUEDE INTERESAR