La defensa en discusión

¿Para qué están? El decreto de Macri sobre las FFAA relanzó el debate sobre la función de los militares

Desde diferentes espacios políticos y sectores salieron a rechazar, mayoritariamente, el decreto presidencial pero también lanzaron alternativas. Los recursos naturales y las agresiones externas, las preocupaciones

El decreto el 683/18 de Mauricio Macri para reformar el rol de las Fuerzas Armadas y darles responsabilidades en la seguridad interior y ha generado un extenso y acalorado debate en torno cuáles deben ser los lineamientos que deben seguir los militares. Desde la oposición y hasta dentro del propio oficialismo han salido propuestas y alternativas.

DEROGACIÓN. Desde el kirchnerismo en la Cámara de Diputados de la Nación, directamente, están promoviendo la derogación de la medida. Con la firma del presidente de la bancada, Agustín Rossi, el proyecto dice: “A través de un simple decreto reglamentario no se puede intentar cambiar las bases sobre las que está estructurado nuestro sistema de Defensa Nacional, construido desde la recuperación democrática”.

TE PUEDE INTERESAR

Para Unidad Ciudadana, se busca deshacer “un amplio consenso político y social en relación al propio concepto de Defensa, a su estricta separación con la seguridad interior, a la plena subordinación de las Fuerzas Armadas a las autoridades constitucionales civiles”.

CONFLICTO MAPUCHE. Desde ese mismo espacio político, el senador provincial Sergio Berni denunció que el Gobierno trata de "resolver con más conflicto, el conflicto mapuche". Para el también exviceministro de Seguridad, el macrismo puso la mira además sobre el "importante patrimonio" que representan los inmuebles de las tres armas.

EXCLUSIVIDAD DEL CONGRESO. También en dicha Cámara Baja, el Frente Renovador cuestionó la decisión del Presidente y presentaron un proyecto propio. En una nota que la jefa del bloque, Graciela Camaño, envió a Macri y al titular del recinto, Emilio Monzó, se considera de "gravedad institucional" el decreto porque vulnera facultad exclusivas del Congreso.

Al mismo tiempo, Camaño propone que las FFAA sí podrán participar temporalmente en operaciones de "asistencia, colaboración, investigación e intervención en materias de sanidad, siniestros, defensa civil, desarrollo nacional, cuestiones de utilidad pública e interés social" y de "campañas y misiones humanitarias".

A la vez, podrán ser utilizadas para el  "control, vigilancia, preservación y aseguramiento de los recursos naturales del país". Pero en el artículo 3 de la iniciativa especifica que podrán, por disposición del Gobierno de turno, "participar temporalmente en actividades y operaciones de seguridad ampliada destinadas a la prevención, inteligencia asignada específica, peritaje e intervención en actividades ilícitas de interés nacional y de seguridad internacional, ocurridas en zonas fronterizas, mar territorial, aguas interiores, espacio aéreo Argentino y de jurisdicción nacional y cualquier otro territorio o zona delimitada en el decreto de intervención".

RECURSOS NATURALES. Otro que opinó el exjefe del Ejército  fue Martín Balza. Para el también exembajador en Colombia, los recursos castrenses tendrían que estar puestos a defender “las joyas de la abuela” del país, en referencia a los recursos naturales y fuentes de materias primas. En ese camino, identificó tres escenarios:  

“Una joya de materias primas como la Patagonia, una zona despoblada que tiene el 30% de territorio argentino y está desprotegida; otro es el litoral marítimo y la plataforma continental, otra joya de materias primas, hoy esa riqueza ictícola se la llevan flotas de otros países, además esa zona tiene proyección a Malvinas y la Antártida; y tercero el acuífero guaraní con 254 mil kilómetros cuadrados que nos corresponden, esos para mí son los activos estratégicos”

AGRESIÓN EXTERNA. El diputado nacional de Cambiemos Carlos Fernández, y vicepresidente del Comité Provincia de la UCR, defendió el decreto de Macri porque “vuelve a la esencia de la ley que tiene mayor consenso en el sistema democrático que es la Ley de Defensa Nacional, volviendo a la reglamentación original”.

Para el exlegislador bonaerense,  “la anterior normativa había cometido un exceso (en la presidencia de Kirchner), limitando cuestiones que en la ley original no estaban limitadas”.

“La ley dice que las FF AA pueden intervenir frente a una agresión externa. El decreto, en su reglamentación anterior, establecía que solamente se consideraba a una agresión externa a lo generado por un ejército regular de una potencia extranjera. Pero eso quita una dimensión clave que es la ciberdefensa, en donde hay ataques y defensas en ese sentido, por ejemplo”, concluyó.

TE PUEDE INTERESAR