En la legislatura

Otra señal fuerte de unidad opositora contra la ley del turf de Cambiemos: peligra su aprobación en Diputados

Los gremios y entidades que dependen de la hípica y se oponen al proyecto siguen juntando apoyos políticos y se esperanzan con hacer caer el proyecto que se aprobó en el senado. Esta vez, la foto junto al PJ de los intendentes con Unidad Ciudadana

Los sindicatos y asociaciones que dependen de la actividad hípica bonaerense cada vez están más entusiasmados con la posibilidad concreta de que la nueva ley del turf que propone Cambiemos salga derrotada en la Cámara de Diputados. Tras una aprobación exprés en el Senado, por la amplia mayoría oficialista, en la cámara baja cada son más los apoyos que consiguen para lograr un eventual freno.

Una nueva señal en ese sentido tuvo lugar cuando diputados de los bloques PJ Renovación y Unidad Ciudadana recibieron a trabajadores y propietarios, preocupados por su continuidad laborarl. Hace unos días, había sucedido lo mismo con el Frente Renovador y resto de las bancas opositores también ya manifestaron su rechazo

TE PUEDE INTERESAR

De esta manera, serían 48 las voluntades en contra, número que serviría para voltear la normativa, teniendo en cuenta el pleno del recinto: 22 de UC-PJ, 12 del Frente Renovador, 8 de PJ-Unidad y Renovación, 2 de Peronismo Kirchnerista, 2 de Convicción Peronista y los uni-bloques del FIT y de Integrar.

La mesa principal de oradores de la jornada, llevada adelante en el Anexo de Diputados, estuvo ocupada por Julio Pereyra y Guillermo Escudero, presidente en integrante del espacio PJ UyR, y Florencia Saintout y Walter Abarca, presidenta y vice de la bancada kirchnerista.

“Junto a los diputados y las diputadas nuestro bloque defendemos a los trabajadores de la industria hípica y rechazamos el recorte que propone el gobierno provincial”, dijo Pereyra. También lo acompañaba Federico Otermín, diputado referenciado con el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde.   

“Vemos una insensibilidad muy grande y lamentablemente lo peor está por venir, por eso, es momento de tocar los temas que atañen a la dignidad de las personas y en esta oportunidad estamos acompañando desde el recinto la pelea de los trabajadores de la industria del turf”, concluyó Pereyra.

Por su parte, Saintout hizo referencia a que la iniciativa del oficialismo pone en riesgo la fuente laboral de 5000 platenses y más de 80000 bonaerenses.

 “La industria del turf en su conjunto se reunió hoy con los bloques opositores para garantizar su continuidad, contra la ceguera de María Eugenia Vidal que insiste en impulsar una ley anti producción y anti trabajo”, agregó el diputado Mariano Pinedo, de UC.

Entre los representantes del sector estuvo el Secretario General de los Trabajadores Mensuales del Hipódromo de La Plata, Omar Alegre. Otros diputados que se acercaron fueron Fabiana Bertino, Miguel Funes, Susana González y Patricia Moyano. 

El ruido comenzó cuando, en febrero, Vidal recortó del 12 al 9% del Fondo Provincial del Juego la ayuda al turf y luego mandó un proyecto a la Legislatura para que finalmente quede sin efecto para diciembre de 2019. La ley vigente es la 13.253 de 2004 y en ella se incluye un fondo reparador que sale de las ganancias de las tragamonedas. Para quienes defienden la normativa actual, esos recursos hacen sustentables a las competencias.

TE PUEDE INTERESAR