Según datos de junio de la CAME

Chau repunte: la suba del dólar y la caída de mercado interno, combo mortal para las Pymes industriales

La actividad del sector cayó por segundo mes consecutivo tras diez meses de subas. Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa advierten que el modelo económico atenta contra quienes no pueden importar

Primero lo micro y ahora lo macro. Así como el viernes fueron noticia el cierre de dos Pymes de importantes de La MatanzaFiltros Monza y Cristalería San Justo-, ahora se sabe que la producción de las pequeñas y medianas industrias cayó 3,9% interanual en junio y acumula el segundo mes en baja después de haber crecido durante 10 meses. Los datos surgen de un nuevo informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). 

La entidad avala las principales quejas y temores de los empresarios nacionales: “El tipo de cambio más alto favoreció  a las empresas exportadoras, pero para las que no exportan se hace más difícil buscar mercados”.  

TE PUEDE INTERESAR

Además, señala el documento de CAME, “la menor demanda del mercado interno combinada con un mercado internacional que demanda pocos productos argentinos, resintieron la actividad industrial en junio”.

"La mayoría de esas empresas tienen sus insumos atados al dólar y recibieron varios ajustes en lo que va del año sin trasladar buena parte de esos incrementos a sus precios de venta", completó. El aumento en los combustibles, en las tasas de interés y en los servicios en general también fueron agravantes.

Otro dato alarmante para el sector es la poca utilización de la maquinaria instalada. Según el relevamiento, el uso de la capacidad instalada volvió a caer en junio, a sólo 59,1% (desde el 64,3% en marzo, el 62% en abril y 60,5% en mayo). En ese marco, solo el 34% de las empresas crecieron.



La CAME también explicó que "las subas de costos, especialmente insumos, servicios y financieros, está siendo absorbida en mayor medida con la rentabilidad de las firmas”, en un proceso que no ‘sano’ ni sustentable en el tiempo.  

"Frente a mayo se registró una caída de 8,4% (en la medición con estacionalidad), mientras que en los seis meses del año se acumula un crecimiento de 1,2% frente a igual periodo del 2017", informó CAME.

De los 11 sectores relevados, 10 cayeron y sólo 1 progresó (siempre hablando de la comparación anual). El único rubro en aumento fue la elaboración de 'productos minerales no metálicos', con una suba anual de 4,8%, aunque con dificultades de rentabilidad, arrojó el informe.

TE PUEDE INTERESAR