En medio del ajuste

Macri cierra esta tarde la Cumbre del G-20 y se espera que procure exaltar el respaldo internacional

Será luego de la tercera reunión del grupo con sede en Capital Federal donde se elaborará un comunicado consensuado por los países participantes. El Presidente mantendrá reuniones bilaterales durante todo el domingo tras haber recibido las loas y el respaldo esperados del FMI como reconocimiento al cumplimiento de su tarea.

El FMI está aquí. Luego de reunirse con el presidente del Banco central, Luis Caputo, y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne; y cenar en la Residencia de Olivos con el Presidente, la primera dama, el canciller y el jefe de Gabinete, la titular del organismo reiteró su respaldo al plan económico de Gobierno argentino.

“Tuve un encuentro muy productivo con el ministro Nicolás Dujovne. Reiteré el apoyo del FMI al plan de reformas de las autoridades argentinas. Espero con ansias poder participar en los encuentros del G20 este fin de semana bajo su liderazgo”, manifestó Christine Lagarde en sus redes sociales.

TE PUEDE INTERESAR

Este domingo terminará la cumbre del G20 con un discurso de Mauricio Macri que coronará la Tercera reunión de ministros de Finanzas y presidentes de bancos centrales del grupo que trabaja para elaborar y consensuar un comunicado para difundir por la tarde. Se espera que el Presidente haga referencia al “apoyo internacional” a sus políticas en este contexto de crisis en el país.

Una vez comunicado el escrito, Dujovne y Caputo darán una conferencia de prensa con el resumen de la reunión, la anteúltima para este grupo de trabajo que reúne a los 55 mayores representantes económicos del mundo. En noviembre será la próxima reunión de deputies de Finanzas en Buenos Aires.

Luego de las sesiones referidas al Sistema impositivo, Sector Financiero y Arquitectura financiera internacional habrá una reunión de trabajo y se continuará trabajando en pos de las prioridades argentinas: el futuro del trabajo y la infraestructura para el desarrollo.

Cabe aclarar que si bien Lagarde, en conferencia de prensa sostuvo ayer que su presencia en Argentina no es por una misión del Fondo, sino por la cumbre del G20, organizaciones sociales, políticas y centrales gremiales como las dos CTA y sindicatos de la CGT marcharon nuevamente contra la presencia de Lagarde en el marco de la tercera Cumbre del G-20, y se espera que hoy domingo se reitere el repudio. “Este acuerdo pone en riesgo la paz social y nos genera una enorme incertidumbre en relación al futuro”, expresaron a FM CIELO 103.5.

Macri y Dujovne tendrán reuniones durante todo el domingo con Bruno Le Maire, ministro de Economía y Finanzas de Francia; Felipe Larraín, ministro de Hacienda de Chile; Steven Mnuchin, secretario del Tesoro de EEUU; y José González Anaya, secretario de Hacienda de México.

TE PUEDE INTERESAR