El caso de una mujer con cáncer de mama

Familiares de chicos discapacitados y enfermos con cáncer realizan un amparo colectivo contra IOMA

Un grupo de padres encabezó una presentación de amparo colectivo a la justicia e invitan a contar la situación de todos los afectados en la provincia. Son padres de chicos con discapacidades o familiares de personas con graves enfermedades, quienes no reciben medicamentos por parte de IOMA.

Frente al desamparo, familiares de chicos con discapacidades realizaron una presentación de amparo colectivo con el objetivo de que la Justicia pueda exigirle a la obra social IOMA, que cumpla con su rol y garantice la salud de esas personas.

La acción judicial se dio luego de que cientos de chicos se queden sin sus terapias, transportes y hasta medicamentos, a partir del atraso de los pagos hacia los acompañantes terapéuticos y otros profesionales de la salud.

TE PUEDE INTERESAR

Por eso, este grupo de padres y padres busca que la presentación se extienda a toda la provincia, sumándose con la firma a [email protected]  .

Esto, sin embargo, no ha evitado que otras personas sufran una situación similar: María Barlok, de 69 años, padece de cáncer de mama y su hijo José, denuncia que IOMA no le entrega las drogas indicadas “condenándola a muerte”.

La mujer está esperando que la obra social se haga cargo del tratamiento desde diciembre de 2017, cuando la familia realizó los trámites a tiempo y forma. Pero según relató su hijo, IOMA no entregó los medicamentos y “archivó” el caso por el tiempo que ellos mismos dejaron pasar.

Frente a la imposibilidad de hacerse cargo de los cuantiosos gastos, María ha entrado en metástasis, lo que le produce horribles dolores de cabeza y otros sufrimientos.
“La sensación de impotencia es inexplicable. Mi mamá está condenada a muerte”, le dijo José a El Radar del Sur.

El hombre, desesperado, les envió un mail al propio presidente Macri, a Marcos Peña, María Eugenia Vidal y al ministro de salud de la provincia y de Nación. Pero todavía no ha conseguido una sola respuesta de ayuda.
 

Por su parte, el caso de Milena Cácerez también conmueve e indigna. La pequeña de solo siete meses fue diagnosticada con una malformación congénita en el sistema urinario poco después de nacer, por lo cual debe ser operada en el Hospital Austral, lugar que no está dentro de la “cartilla” de las instituciones que maneja IOMA, negándose a cubrir su operación y tratamiento.

“Mi marido y yo tenemos IOMA. La Obra Social nos informó que no pueden hacerse cargo de la operación. El urólogo infantil que a ella la atiende, el Dr. Germán Falke, nos dijo que él tiene toda la tecnología para operarla en el Hospital Austral y lastimosamente la obra social no nos cubre la intervención quirúrgica en ese lugar”, explicó Silvana, la mamá, a Pilar de Todos.

La acción legal que ha encabezado este grupo de padres afectados por la inacción de la obra social, busca contar con el apoyo de cientos de personas, para que cuando termine la feria judicial, todas estas denuncias puedan ser presentadas en la justicia.

TE PUEDE INTERESAR