Política y Economía
Creen que las empresas tienen “toda la experiencia”

Por una firma: el Gobierno no activa la búsqueda del ARA San Juan a pesar de las empresas interesadas

Pese a que hay empresas anotadas, el presidente Macri se niega a firmar un decreto para relanzar la búsqueda. Familiares de los tripulantes del Submarino creen que “hay muchos que no quieren saber la verdad” y por eso evitan relanzar la operación. A ocho meses de su desaparición, no hay novedades del Ara San Juan.

Tras los fallidos intentos, la búsqueda del submarino ARA San Juan está lista para recomenzarse a partir de la presentación de al menos cuatro empresas interesadas, pero los familiares denuncian que para que eso se concrete hace falta la firma del ministro de Defensa, Oscar Aguad y la del propio presidente Macri.

Por ahora, el DNU que habilitaría volver a restablecer esa misión sigue sin ser promulgado por el primer mandatario.

TE PUEDE INTERESAR

En diálogo con INFOCIELO, Carlos Sandoval, tío del submarinista Celso Vallejos, explicó que “está todo listo para que empiece la búsqueda, pero estamos esperamos las firmas de Aguad y Macri”.

Confiado en que las empresas que se presentaron para dar con el submarino desaparecido desde el pasado 15 de noviembre “tienen toda la experiencia y la referencia” necesaria, Sandoval remarcó que para que se reanude la búsqueda el presidente “solo tiene que firmar un papel”.

Según informó Perfil.com, el “casting” de las compañías interesadas en buscar el ARA San Juan la conforman cuatro firmas: las norteamericanas Ocean Infinity y SEA, del ítalo-venezolano Hugo Marino; y las españolas Falcon High Tech, y la propia Igeotest, del argentino Marcelo Devincenzi.  

Oscar Aguad y Macri. 

En este caso, se implementará el sistema del “No cure-No pay”, en el cual el pago sólo se efectuado en caso que la empresa encuentre o aporte algún dato para dar con el submarino perdido en el fondo del mar.

Pero, para algunos familiares de los 44 tripulantes del submarino argentino, esto será posible “siempre y cuando trabajen con la información correcta de la Armada”.

Es que, desde lo profundo de sus apreciaciones, consideran que “ hay mucha gente que no quiere saber la verdad” de lo sucedido con el ARA San Juan. Entre ellos, claro, funcionarios de alto rango del gobierno nacional.

Los familiares exigen que el presidente firme el DNU para reactivar la búsqueda.

“Acá hay funcionarios involucrados”, afirmó Sandoval.

“Estuvimos diez días navegando más al norte de lo que fue la última comunicación (del submarino). La Armada argentina no cuenta con la tecnología suficiente para buscar el submarino en esas aguas”, agregó el hombre, dando a entender que es fundamental la ayuda de las empresas expertas en la búsqueda de elementos perdidos en el mar.

Por ahora, la búsqueda del ARA San Juan seguirá trunca, mientras la firma del presidente no sea efectuada. Mientras un sector de familiares sigue protestando en los alrededores de la Casa Rosada con un acampe, otros realizarán un “banderazo” este martes 24 de julio a las 13 hs en la Base Naval de Mar del Plata.

TE PUEDE INTERESAR