Política y Economía Municipios
¿Cómo hizo?

El “milagro” de Chascomús: de la amenaza de quiebra a las obras con “billetera” propia

En menos de 3 años, Chascomús pasó del rojo económico a proyectar obras con recursos propios. Las claves del renacimiento del Estado en tiempos de crisis.

El 10 de diciembre de 2015, el flamante intendente de Chascomús, Javier Gastón, abrió la caja de Pandora y se encontró con que había de todo, menos esperanzas y dinero. “Teníamos 250 mil pesos y necesitábamos pagar aguinaldos y sueldos. Todos los recursos afectados ya estaban gastados y había que reponer”, repasa hoy el Jefe Comunal.

La situación no es fácil: en Chascomús hay hospital, cementerio y escuelas municipales. "El estado es onmipresente", le dijo a INFOCIELO el propio Jefe Comunal. La comuna llegó a ser considerada como "inviable" por esta y otras administraciones provinciales.

TE PUEDE INTERESAR

Menos de tres años después, el Estado municipal logró que la recaudación mensual alcance para los gastos operativos, duplicó la cantidad de recursos propios frente a los coparticipados y se dio el lujo de encarar obras con el dinero proveniente de la recaudación. En un contexto de ahogo para la mayoría de las comunas bonaerenses, no son pocos los que se preguntan “¿Cómo hizo?”.

Las claves de la recuperación de Chascomús

  • Emprolijar las cuentas: “Todo el primer año fue para saldar la deuda de esos recursos afectados, usar los que estaban viniendo en lo que correspondía, y empezar a emprolijar las cuentas. La coparticipación creció en dos años un 70 por ciento, pero la recaudación de las tasas creció 175 por ciento, sin contemplar el aumento de este año”.
  • Recomponer la relación con proveedores: “A la primera licitación que hicimos se presentó un sólo oferente. No había confianza y se presentaba siempre el mismo. Seis meses después, a una licitación similar se presentaron 11. Se generó confianza y se generaron compras con proveedores locales, que no le fiaban al Estado municipal”.
  • Mejora de las bases de datos: “Se implementó el seguimiento de deudas, facilitar medios de pago y establecer beneficios a los buenos contribuyentes, como así también en hacer hincapié en tributos que no se tenían en cuenta como el recupero de obras sociales por servicios asistenciales y derechos de publicidad en ruta”.
  • Ser creativo a la hora de ir a cobrar: “No se les cobraba a los carteles que hay en las rutas al valor de mercado. Las empresas declaraban la cantidad de carteles que tenían y pagaban en función de eso”.
  • “También se depuraron y adecuaron cálculos de tributos que estaban mal realizados, como también se ajustaron gastos importantes (se cortaron las tercerizaciones sistemáticas de servicios y se renegociaron gastos relacionados al personal –seguros-)”.
  • El ahorro al máximo: “El seguro que pagamos de ART, que no es menor, con un estado de 1.700 empleados, tenía una alícuota de 2.9: La pasamos a 1.9 y eso genera ahorro en recursos que incluso salen del distrito”.
  • El “cambio cultural” entre los trabajadores: “Se modificaron las relaciones hacia adentro de la estructura. Ahora los empleados, que sostienen todo, tienen herramientas de trabajo, condiciones de trabajo, y eso genera identidad con la casa municipal, genera un cambio cultural que va a llegar en dos o tres gestiones”.
  • El diálogo en el Concejo: “Ha habido un entendimiento con la oposición, en torno a que hay que gobernar para el conjunto y que hay obras estructurales que no pueden seguir esperando. Así acompañaron un sinceramiento de las tasas municipales, que estaban planchadas desde hace cinco años”.

TE PUEDE INTERESAR