Camino al 2019

Mientras la imagen de Macri sigue cayendo, CFK se estanca y Massa es el único opositor que crece

Son las conclusiones de una nueva encuesta de la firma Poliarquía. La aprobación sobre el rumbo económico está por el piso. Vidal es la única que mejora dentro del Cambiemos.

La semana no termina de la mejor manera para Cambiemos en lo que a imagen e intención de voto respecta. Una encuesta de reciente publicación de la consultora Poliarquía confirma la tendencia que habían expresado otros sondeos anteriores: cayó la aprobación de Macri y la esperanza sobre la economía, y Sergio Massa, de a poco, es quien empieza a capitalizar esa merma.

Dentro del oficialismo sólo se salva María Eugenia Vidal. La mandataria provincial subió tres puntos en imagen, llegó a 49% y se mantiene como la dirigente mejor evaluada del país. 

TE PUEDE INTERESAR

El único de la oposición que logró mejorar su valoración positiva fue el ex intendente de Tigre: escaló del 30% al 32% de imagen positiva. Desde el massismo evalúan como alentadora esta tendencia porque suma aunque lleva un largo tiempo sin apariciones públicas. 

Cristina Fernández de Kirchner, en tanto, sigue estancada con respecto al sondeo anterior de esta firma: tiene 30% de imagen positiva, 20% regular y un 50% de negativa. 

En tanto, el porcentaje de ciudadanos que califica como positiva el estado de la economía nacional llegó a un piso de 11% y la situación personal fue evaluada con un 33%. Los encuestados creen que la inflación, como afirmó el Banco Central, rondará el 30% en 2018.

Con respecto a la imagen del jefe de Estado, según el estudio de julio, esta cayó, respecto al mes anterior, del 42% al 38%. La baja es más evidente en el interior del país (de 47% a 41%), aunque el conurbano bonaerense continúa siendo el terreno más difícil para el mandatario (cayó de 32% a 30%). 

En esa misma línea cayó la imagen positiva del Presidente y la sensación de que el Gobierno puede solucionar los problemas de la gente (del 43% en junio al 34% en julio). También se retrajo la percepción de que la Casa Rosada “gobierna para todos” (un 6%) y que “sabe manejar los problemas del país” (43% a 44%). 

El dato de que sea sólo Massa el opositor que esté mejorando sus números profundiza la preocupación de la Presidencia mientras otros trabajos –como el Gustavo Córdoba & Asociados- ubican al tigrense ya con posibilidad también de meterse en una segunda vuelta. En el macrismo evaluarían que Massa sería un rival complicado para un balotaje porque podría pescar votantes de todos los espacios.

TE PUEDE INTERESAR