Agro
Preocupación

Crisis lechera: sin soluciones a la vista para la problemática estructural de los productores tamberos

En una nueva reunión, la Mesa de Competitividad lechera busca unificar criterios de cara a su próximo encuentro con el presidente Mauricio Macri, que se llevará a cabo en el próximo mes de agosto.

Durante el encuentro, que estuvo encabezado por el director nacional de Lechería Alejandro Sammartino, la cartera agropecuaria presentó números de este sector. Así, destacaron que en el primer semestre de 2018, la producción nacional de leche cruda se incrementó en promedio un 7,3% respecto al mismo período del año anterior a la vez que se ha percibido un aumento del precio pagado al productor, que en el mes junio alcanzó $ 6,75 por litro de leche lo que representa una suba intermensual del 7% e interanual del 22%.

Respecto a transparencia, se avanzó en un acuerdo sectorial para el pago por calidad de leche que potencie y consolide el Sistema de Gestión de la Lechería Argentina (SIGleA); el acompañamiento del Estado Nacional y provincial en la fiscalización del cumplimiento de normativa fiscal, sanitaria y comercial; el desarrollo del compromiso de buenas prácticas comerciales.

TE PUEDE INTERESAR

Más allá de estas reuniones, que buscan replicar la metodología que se aplica con éxito en la cadena de carnes bovinas, el gobierno nacional no puede encontrar un principio de solución para un sector que arrastra una crisis estructural de años. Uno de los puntos más sensibles radica en el precio recibido por la materia prima producida, que no llega a los 7 pesos por litro. De acuerdo a estimaciones privadas, y tras la reciente suba del dólar, un precio de equilibrio se ubicaría sobre los 9 pesos.

Estas reuniones de la mesa sectorial lechera se concretan en un escenario por demás complicado para la actividad, que tiene aproximadamente un 70% de sus costos dolarizados. A esta variable, se debe añadir un fuerte incremento en los costos de producción y una elevada presión impositiva.

Junto al director de Lechería estuvieron en la reunión autoridades de las provincias de Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires, el Banco Nación y el de Córdoba, representantes de la producción y de la industria.

TE PUEDE INTERESAR