Política y Economía
Protestas

Macri llega a Bariloche en medio del aumento de la tensión por el conflicto con comunidades mapuches

El presidente de la nación arriba a la ciudad de la provincia de Río Negro para participar de la Mesa de Turismo. Mientras tanto, en Villa Mascardi continúan los ataques de las fuerzas de seguridad hacia los pueblos originarios.

El presidente, Mauricio Macri, llegará este viernes a San Carlos de Bariloche para participar de actividades en busca de fomentar el turismo. Sin embargo, se encontrará a pocos kilómetros del foco de conflicto donde las comunidades mapuches defienden sus tierras ante el avance violento de las fuerzas de seguridad.

En la actividad prevista por el mandatario nacional, estará el ministro de Turismo, Gustavo Santos, el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck y el intendente de la ciudad, Gustavo Gennuso.

TE PUEDE INTERESAR

Mientras tanto, en Villa Mascardi ayer hubo un nuevo capítulo donde las fuerzas de seguridad atacaron a la comunidad lof Lafken Winkul Mapu. Desde el Ministerio de Seguridad denunciaron que los uniformados "fueron agredidos por miembros de la comunidad mapuche" mientras se realizaba una inspección ocular en el hotel de esa localida.

A su vez, los integrantes de la comunidad originaria aseguraron que las fuerzas federales ingresaron al territorio ocupado por la comunidad "disparando balas de goma".

Cabe recordar que la ocupación se produjo a principios de noviembre del 2017 y días después, en un operativo encabezado por el grupo Albatros de la Prefectura, el joven Rafael Nahuel fue asesinado de un disparo.

Por otro lado, la llegada de Macri también tendrá una protesta de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (Uthgra), que se concentrará en el acceso al aeropuerto y en el cerro Catedral para exigir la "readecuación" de la paritaria nacional "a la realidad de Bariloche".

TE PUEDE INTERESAR