Política y Economía Municipios
A PEDIDO DE UN EMPRESARIO NAVIERO

Astillero: toman un edificio luego de que Macri dijera que había que “dinamitar” la empresa

Los trabajadores de Astilleros Río Santiago se encuentran en una toma pacífica de las oficinas administrativas de la empresa, en protesta por las frases de Macri: “Al Astillero hay que dinamitarlo”, dijo hace poco en Mar del Plata.

Esta mañana, trabajadores del Astillero Río Santiago decidieron tomar las oficinas de Dirección de la empresa, para repudiar las declaraciones del presidente luego de que confesara que al Astillero “había que dinamitarlo”.

Todo sucedió en la reunión de Macri con familiares de los tripulantes de los buques pesqueros San Antonio, Repunte y Rigel en Mar del Plata, donde no se pudo esquivar a las controversias.

TE PUEDE INTERESAR

Como anticipó este medio, los allegados a los submarinistas del ARA San Juan confirmaron que el presidente decidió no recibirlos, mientras por estas horas permanecen encadenados en las inmediaciones de la Casa Rosada exigiendo que el gobierno reanude la búsqueda del submarino desaparecido.

Sin embargo, no solo disparó esa polémica, sino que una frase desafortunada que habría dicho el primer mandatario despertó la bronca de los trabajadores del Astillero Río Santiago.

Luego de que familiares y tripulantes le preguntaran a Macri los motivos de por qué el país compraba embarcaciones en el exterior, en lugar de fabricarlos en el Astillero de Ensenada, el presidente se hizo eco de las palabras del empresario naviero Vito Contessi, quien le había sugerido que “al Astillero habría que dinamitarlo”.

Curiosamente, Contessi es uno de los dueños de un Astillero que lleva su nombre, y está ubicado en Mar del Plata.

Macri junto a Vito Contessi (izquierda) y su padre. 

Inmediatamente los trabajadores del Astillero Río Santiago sacaron un comunicado repudiando las palabras del presidente y esta mañana optaron tomar las oficinas de la Dirección de la empresa, en espera a una respuesta oficial sobre las declaraciones de Macri.

En el documento emitido, aseguraron que sus dichos fueron “un ataque directo a la rica historia de los trabajadores del Astillero Río Santiago, que no debemos dejar pasar”.

“Decididamente fue la gota que rebalsó el vaso, y hace reafirmar que no sólo el gobierno le ha dado la espalda al Astillero Río Santiago y a toda la industria naval, sino que también pretende desprestigiarlo públicamente”, manifestaron.

Esta mañana, los trabajadores y el respaldo de la Comisión Administrativa de ATE Ensenada, decidieron tomar las oficinas de Dirección de la empresa.

“Estas declaraciones de inusitada violencia y que generan apología de delito, exigen una respuesta inmediata. A su vez, los trabajadores de la fábrica se encuentran concentrados a la expectativa  para analizar medidas de fuerza a seguir, explicaron.

La situación de la empresa estatal es crítica. Desde hace varios meses, muchos de sus operarios se encuentran parados por falta de obras y sus delegados le exigen al gobierno provincial de María Eugenia Vidal, así como el nacional, que reactive la producción de embarcaciones. 

TE PUEDE INTERESAR