La denuncia recayó en La Plata

Tandil: una Cooperativa denuncia a referente del Evita por presunta defraudación

Se trata de una Cooperativa que fue constituida para el "saneamiento" de una cuenca de un arroyo que atraviesa barrios carenciados. La obra fue avalada por el municipio que conduce Lunghi y tramitó fondos públicos para su ejecución. El dirigente cuestionado habría desviado fondos

La promesa de saneamiento de un arroyo en la ciudad de Tandil mediante el aporte de fondos públicos derivó en una denuncia penal contra un referente del Movimiento Evita por los presuntos delitos de ‘Defraudación por administración infiel o Fraudulenta agravada por ser cometida en perjuicio de la administración pública”, y Peculado.

La demanda penal, que recayó en el Juzgado N° 4 de La Plata, fue presentada por cinco miembros de la Cooperativa El Laurel, de la ciudad serrana, contra Nicolás Carrillo, referente social enrolado en el Evita.

TE PUEDE INTERESAR

La Cooperativa, que ahora se presentó como denunciante, fue constituida con el aval del Municipio de Tandil, con el fin de ocuparse de la “limpieza” del arroyo Langeyú, un cauce de agua que atraviesa barrios carenciados en esa ciudad del interior bonaerense

Según la denuncia, Carrillo, referente local del espacio que a nivel nacional dirige Emilio Pérsico, convocó a habitantes de las orillas del arroyo para su limpieza. El arroyo Langueyú se inunda regularmente por la acumulación de basura en sus márgenes y genera el anegamiento de las zonas aledañas.

Los denunciantes sostienen que Carrillo logró cobrar más de $5.000.000 para efectuar esos trabajos, aunque, según aseguran, sólo les pagaba a los integrantes de la Cooperativa, que él mismo administraba, unos $4.500 mensuales con un remanente de unos $160.000 pesos por mes del dinero público que percibía en cada período mensual.

El Movimiento Evita administra también en Tandil la cooperativa Ronicevi donde algunos de sus integrantes han denunciado también cuestiones que tienen que ver con trabajo supuestamente esclavo bajo condiciones de salubridad que dejarían mucho que desear.

TE PUEDE INTERESAR