Se viene la campaña

Lo que viene: mientras rodaba la pelota, Vidal se diferenciaba de Macri y se fortalecía de cara al 2019

En busca de tranquilidad política y económica, la gobernadora comenzó a dialogar con el peronismo y tuvo un gesto contra le legalización del aborto.

Pasó el Mundial y mientras en Rusia rodaba la pelota, María Eugenia Vidal trabajaba fuertemente para evitar ser succionada por el torbellino económico y, principalmente político, que amenaza con estropear los planes la Casa Rosada. Los movimientos de la Gobernadora implicaron desmarcarse de Mauricio Macri para mostrarse diferente y romper la inercia del “son lo mismo” que cada vez más reflejan las encuestas.

Los dos últimos movimientos que terminaron de configuran a esta nueva Vidal  que se cocinó mientras Francia hacía de las suyas, fueron: su gesto hacia los que se oponen a la legalización del aborto y mandar a Manuel Mosca, presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, a hablar con el gobernador peronista de San Juan, Sergio Uñac, para frenar un posible traspaso de AYSA.

TE PUEDE INTERESAR

“Vimos a Uñac con predisposición a construir consensos alrededor de los traspasos a la provincia y le transmitimos nuestra preocupación en torno a la discusión por el Presupuesto 2019”, había declarado el legislador.

Con respecto a la interrupción del embarazo, Vidal se dejó fotografiar con un pañuelo celeste ‘pro-vida’ en la Catedral de La Plata cuando salía de la homilía del 9 de Julio del Arzobispo Víctor “Tucho” Fernández. El religioso, que hasta propuso vetar el proyecto si se convierte en ley, visitó la Gobernación dos días después.

“Es un gesto a la Iglesia y al electorado conservador y católico que está desilusionado con Macri”, dijo una fuente de Calle 6 a INFOCIELO. Si bien la mandataria ya se había expresado en contra, su imagen rompió con la ecuanimidad que venía manteniendo el Presidente.

El viaje de Mosca a la provincia cuyana fue leído como una presión a los que en la Casa Rosada se niegan a tener un pacto con el justicialismo para garantizar la gobernabilidad. No fue casualidad que este domingo haya salido Marcos Peña a anunciar que la idea de la Nación es generar consensos con la oposición. "Hay perspectivas de acuerdo con el peronismo no kirchnerista", avisó el Jefe de Gabinete.

Los principales temores de Vidal ahora parecen ser, principalmente, dos: que una provincialización del agua, de Edenor, Edesur, y de los subsidios al transporte le hagan perder todo lo conseguido en rediscusión del Fondo del Conurbano, y que ciertos sectores del llamado ‘círculo rojo’ estén evaluando otra posibilidades para el año que viene.

Hubo un tuit de Artemio López que no pasó desapercibido. “Finalmente ya no hay dudas La sucesión de @mauriciomacri para las elecciones del año 2019 es @SergioMassa y no @mariuvidal Se impuso la estricta lógica política y electoral sobre el márketing bobo”, puso el sugestivamente el consultor.

La desesperación del vidalismo empezó cuando desde la Balcarce 50 los condenaron a ofrecerle sólo un 15% de aumento a los docentes, en negociación imposible y desgastante. En el último tiempo, recorte de FMI mediante, salió a conversar con el massismo y con los referentes de los intendentes del PJ bonaerense como Martín Insaurralde y Juan Zabaleta.

Después de tanto hacer olas, ahora Vidal no puede escapar de lugar donde ya no pocos dirigentes propios y extraños la ven: como candidata a la presidencia para suceder a Macri. Es más, la decisión de Uñac de recibir la comitiva de Mosca habría estado motivada por esa creencia. Por qué negarle un acuerdo a una figura en ascenso.

TE PUEDE INTERESAR