Política y Economía Municipios
En Trenque Lauquen

En el sudoeste, diez intendentes firmaron Convenio de Recolección de Residuos Patogénicos

La logística estará a cargo del municipio de Pellegrini y el centro de operaciones funcionará en Trenque Lauquen. Estuvieron presentes el ministro de salud Andrés Scarci y el Alex Campbel, subsecretario de asuntos municipales.

Este viernes se llevó a cabo en Trenque Lauquen un nuevo encuentro de Regionalización con el objetivo de que diez municipios del sudoeste de la Provincia firmen un convenio de recolección de residuos patogénicos. Participaron el ministro de salud bonaerense  Andrés Scarci y el subsecretario de asuntos municipales Alex Campbell.

Del evento, organizado por el diputado nacional Sergio Buil en conjunto con la Red de Innovación Local (RIL), participaron el intendente anfitrión, Miguel Fernández, y sus pares Jorge Hernández (Salliqueló), Néstor Álvarez (Guaminí), Eduardo Campana (General Villegas), Raúl Sala (Carlos Tejedor) Roberto Alvarez (Tres Lomas) Javier Reynoso (Rivadavia) y Guillermo Pacheco (Pellegrini).

TE PUEDE INTERESAR

La extensa jornada incluyó una reunión entre el ministro y los intendentes, donde abordaron distintas alternativas para fortalecer la salud a nivel regional.

Luego, el funcionario bonaerense junto al intendente Fernández encabezaron la inauguración de la Planta de Oxígeno y la Segunda parte de la Primera etapa de la Ampliación del Hospital Pedro T. Orellana. Posteriormente, realizaron un simulacro del SAME en el Predio del Ferrocarril.

En el cierre se llevó a cabo la firma del acuerdo Regional de Residuos Patogénicos, demanda recurrente por parte de los municipios de la región y que ahora con este convenio se busca solucionar.

El Sistema de Tratamiento de Residuos Patogénicos Regional (STRPR) tendrá por objeto la gestión en conjunto de los residuos patogénicos de los municipios antes mencionados. Pellegrini estará a cargo de la logística del traslado al Centro de Operaciones que funcionará en Trenque Lauquen.

Este sistema contempla la recolección, depósito, traslado interdistrital, tratamiento y disposición final de los residuos patogénicos.

Al respecto, Sergio Buil señaló que “es un trabajo que se va a desarrollar de manera regional. El centro del tratamiento va a estar en Trenque Lauquen que es el único municipio en la provincia de Buenos Aires que tiene autogestión de lo que son los tratamientos de residuos patogénicos y tiene capacidad de poder brindar este servicio a nivel regional. Es una necesidad para todos los municipios y hoy lo están haciendo con empresas privadas; esto permitirá reducir costos y tener mayor eficiencia en la prestación”.

TE PUEDE INTERESAR