El federalismo en debate

Dujovne aumentó la estimación del recorte y el peronismo quiere dejar a Vidal en rojo económico

Ahora el superministro dice que el ahorro tiene que ser de $300 mil millones en 2019. Los Gobernadores del PJ insisten en que el mayor esfuerzo lo tienen que hacer los bonaerenses. Las alternativas que maneja la Rosada.

La discusión sobre el reparto del de recorte presupuestario del año entrante sigue al rojo vivo. En ese marco, los gobernadores peronistas del interior mantienen su postura de que deben ser los bonaerenses los que hagan el mayor esfuerzo, tras ser históricamente “privilegiados”. Tras conocerse que la reducción en el Presupuesto 2019 será de $300 mil millones, -según pudo reconstruir INFOCIELO- los justicialistas pretenden que María Eugenia Vidal absorba $30 mil millones.

Ese escenario es el que la Gobernadora más teme porque significaría perder todo lo conseguido tras la renegociación del Fondo del Conurbano, un pacto fiscal que firmaron hasta los caciques del PJ que hoy se quejan. Hasta que esto no se resuelva, la mandataria provincial seguirá juntando apoyos para su ‘causa’.

TE PUEDE INTERESAR

Desde la gestión Vidal rechazan rotundamente esa idea del “privilegio”. Es más, en la Legislatura, el oficialismo avanza con un proyecto de declaración para plasmar “un enérgico repudio” al gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, uno de los impulsores más fervientes de esa idea.

“La Provincia genera el 40% de los ingresos y después recibe sólo el 22%, entonces, ahí hay otra discusión que no está saldada”, analizó una fuente cercana a la negociación, al ser consultada por este medio.

En principio, las reuniones van a continuar con los “propios”. Esto es algo que logró el task-force bonaerense luego de patalear bastante y de mostrar los colmillos puertas adentro y afuera. En ese camino, lo primero que hizo el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, fue juntarse con sus cinco pares de las jurisdicciones controladas por el macrismo: las dos Buenos Aires, Mendoza, Jujuy y Corrientes.

Fue en una reunión de Gabinete y allí donde el superministro confirmó las nuevas estimaciones de reducción del déficit y que la mitad, 150.000 millones, sea divida entre los 24 distritos que componen la República. Los pejotistas arrancaron con un objetivo de máxima: que Vidal y Horacio Rodríguez Larreta se hagan cargo de unos $100.00 millones (AYSA, Edenor, Edesur y subsidios del transporte).

Según reconfirmó este portal, se está analizando lo de los traspasos de Edenor y Edesur y lo de AYSA “sigue siendo más complejo”. Al mismo se supo que si esto avanza Nación podría provincializar los gastos en salud y educación que van por fuera de la coparticipación (unos $140 mil millones)

Según Infobae.com, el aumento de la reducción del déficit fiscal obedece a que la fórmula del incremento de jubilaciones y de gastos sociales, incluida la Asignación Universal por Hijo (AUH), dará una suba superior a 2018 y al aumento previsto en la inflación para el año próximo.

Según esos números, la reducción entre este año y el próximo sería de $190.000 millones. Pero, como las jubilaciones aumentarán más que la inflación, habrá que aumentar el recorte de gastos y la cifra se estiraría a $300.000 millones. Mauricio Macri se comprometió con el FMI a tener este año un déficit fiscal del 2,7% del PBI y del 1,3% para 2019.

El pase de las eléctricas, en una primera etapa, sólo redundaría en un costo operativo. Pero un una segunda instancia, según La Nación, Macri transferiría progresivamente los gastos de los subsidios que le paga a la empresa mayorista Cammesa, que reparte la energía que se produce en todo el país a las distribuidoras.

Lo de Aguas y Saneamientos Argentinos SA (AYSA) es más complejo desde lo administrativo y, principalmente, desde lo político. Meterse con eso sería enfrentar al poderosísimo sindicato de Obras Sanitarias, del ‘gordo’ José Luis Lingeri, y a los intendentes del Conurbano. El primero teme un “desguace de la empresa” y los segundos temen por un la continuidad del plan de obras de agua potables y cloacas, un multiplicador social y económica clave para los distritos.

TE PUEDE INTERESAR