Sábado 22
Septiembre de 2018
EN CALIENTE
#Astillero Rio Santiago #TARIFAZOS
INFOCIELO.COM » Sociedad 12-07-2018

Insólito: el futuro del ascenso en Argentina se definió en una parrilla de Puerto Madero

En un masivo asado celebrado en Puerto Madero, el presidente de AFA junto a su círculo de confianza y un centenar de dirigentes, le dieron marco oficial a una reforma que cambia al ascenso por completo. No habrá descensos y se conformarán nuevas categorías.

Ni a través de un comunicado, ni en las amplias instalaciones de la sede de AFA  en calle Viamonte, fue en  una reconocida parrilla de Puerto Madero con el presidente de AFA, Claudio Tapia, a la cabeza donde se le dio vida al proyecto de renovación del fútbol de ascenso.

A los presidentes y vices de AFA no les alcanzó con el caluroso recibimiento dirigencial, con aplausos incluidos, tras el arribo de Rusia del presidente  sino que se buscó un marco distendido para celebrar la decisión de una B Nacional sin descensos que genera, no sólo, un drástico cambio en el resto de las categorías sino que también le da comienzo al fin de otras, como la primera D y el Federal C.

La cena fue encabezada por Tapia que contó con los representantes de cada categoría y también por los del interior, así fue que se vio a Marcelo Achile (presidente de Defensores de Belgrano, representante de los metropolitanos de la B Nacional) Pablo Bossio (Santamarina y voz  del Interior de la BN), Gabriel Fernández (Español- B Metro), Jose Coutinho (Deportivo merlo-Primera C), Dante Majori (Yupanqui-Primera D) y a Gustavo Sastre (Deportivo Madryn-Federal A) tomar la voz en el fastuoso almuerzo.

Algo que se dejó en claro fue que la próxima temporada necesitara más que nunca el socorro que otorgan los derechos de televisación que aporta la TV. Todo esto en el marco de la renegociación del contrato con TyC Sports (canal dueño de los derechos del ascenso y la Copa Argentina).

Lo que se decidió

-La próxima temporada de la B Nacional será la última con este formato de equipos metropolitanos y del interior en compitiendo en conjunto. Se disputará a 24 fechas con un ascenso directo y otro por octogonal y sin descensos.

-La B Nacional 2018/2019 tendrà entonces 25 equipos, una ronda todos contra todos, dos  ascensos (el campeón más el ganador del reducido) y se jugará de agosto 2018 a mayo/junio de 2019.

-Para todos los torneos organizados por AFA a partir de la temporada 2019/20, cuando vuelvan los descensos, se darán por las últimas posiciones de la tabla. Dejan de existir los promedios.

-El freno a los descensos permitirá, con los ascensos desde la Primera B y Federal A, llegar a confeccionar las dos zonas de 18 o  20 equipos que desde la temporada 2019/20 serán la Primera División Metropolitana y la Primera División Federal.

-Habrá entonces ascensos desde las categorías inferiores para permitir al Federal A continuar con su estructura actual de 36 equipos y a la nueva B Metropolitana dejarla conformada con 22 clubes.  Los dos torneos seguirán siendo categorías profesionales.

-En el contexto Metropolitano quedará la Primera C con 20 representantes en un status de categoría semi profesional y será suprimida la Primera D mientras que a nivel Federales habrá una segunda categoría “Torneo Federal Regional Amateur” que será semi profesional y tendrá a todos los campeones de las ligas afiliadas al Consejo Federal.