Viernes 16
Noviembre de 2018
EN CALIENTE
#Presupuesto bonaerense #conflicto docente
INFOCIELO.COM » Política - Municipios 12-07-2018

Feroz represión a cartoneros que reclamaban condiciones de trabajo y seguridad en San Pedro

Un violento operativo policial terminó con trabajadores heridos y detenidos, luego de una protesta en la que trabajadores pedían condiciones mínimas de seguridad y jornadas de capacitación. Mirá las imágenes.

San Pedro vivió un hecho inédito como ciudad: trabajadores de la basura fueron reprimidos  con balas de goma y gases lacrimógenos mientras realizaban una olla popular como forma de protesta frente al municipio para reclamar mejoras en las condiciones  de trabajo. La mayoría vive en el barrio “Los Cazadores”, denominado también “La Tosquera”, uno de los más pobres de la zona, que está ubicado junto a un basural.

Según pudo reconstruir INFOCIELO, cerca de las 10 de la mañana 40 manifestantes ocuparon la calle frente al palacio municipal realizando una olla popular y quema de cubiertas. La medida era observada por 50 efectivos policiales que custodiaban el palacio de Gobierno.

“Quemaron cubiertas, tuvimos que evacuar oficinas, y un efectivo con matafuegos las apagó. La policía fue atacada a piedrazos y se respondió deteniendo a una de las personas que estaban agrediendo a la policía” explicó en conferencia de prensa Silvio Corti, secretario de gobierno. Esa narración fue desmentida por los manifestantes y por las evidencias: el polvo del matafuego no fue dirigido a las cubiertas sino a las personas que estaban protestando. Este hecho generó empujones y una mujer terminó hospitalizada.

Los manifestantes retrasaron unos metros su posición, la situación se calmó y volvieron a encender cubiertas. Fue entonces cuando la policía contestó arrojando una bomba de gas lacrimógeno y arremetió contra los manifestantes con golpes y disparos de bala de goma. La conmoción se apoderó del centro de San Pedro ya que la gente escapaba en todos los sentidos.

Una testigo relató a este portal que lo que se vivió fue una “locura” ya que, dijo, “golpearon y patearon a mujeres, ancianos y personas discapacitadas, a una mujer le rompieron la boca de un golpe”. Otra fuente consultada por este medio relató que desde la vuelta de la democracia hasta la actualidad jamás se había vivido un hecho similar en la ciudad.

El saldo de los operativos fue de seis manifestantes detenidos durante unas horas por resistencia a la autoridad. La policía aseguró que 5 efectivos terminaron con heridas leves. Por el lado de los manifestantes no se pudo saber con exactitud cuántas personas terminaron heridas.

Los reclamos por mejores para los trabajadores de la basura vienen desde hace más de un año. El 27 de abril el propio Corti firmo un acuerdo con los trabajadores en el que se comprometía a cuatro puntos:  Establecer una mesa de trabajo, llevar a cabo un relevamiento de los trabajadores, repartir elementos de seguridad y protección para el trabajo e implementar una capacitación para los trabajadores.

“Fue lamentable porque Silvio Corti firmó la carta en la que se comprometía a brindar los instrumentos de trabajo” explicó Gerardo Chichizola, representante del MTE de San Nicolás, que participó del enfrenamiento. Chichizola acuso a Corti de validar el accionar policial: “obviamente hay una decisión política de reprimir porque no estaban dadas las condiciones para responder así”.

Además de los puntos incluidos en el acuerdo firmado por el Secretario de Gobierno, los trabajadores del basural reclaman un tinglado, baño químico y guantes de protección ya que en el basural local se arrojan todo tipo de residuos incluido residuos patológicos.

Esta semana se virilizó la carta de Mónica Alejandra, una de los trabajadores del basural, donde relata al intendente, Cecilio Salazar, de Cambiemos, las durísimas condiciones de trabajo de los cartoneros.

“Nos levantamos a las 4 de la mañana y 4 y media nos vamos a trabajar en la oscuridad”, narra en uno de los párrafos. El texto sigue “cuando tiran los camiones temprano sacamos la basura a un lado y cuando aclara nos ponemos a trabajar juntando todos los días hasta las 2 de la tarde para poder obtener algo para vender y así nos pagan miseria”.

Mónica cuenta que “Tenemos nuestras criaturas para darles de comer con nuestro sacrificio, porque nosotros pasamos calor, porque no nos dejaron una sombra para “sombriar” cuando hace calor, pasamos frío y a veces, cuando llueve, andamos todos mojados porque ni siquiera tenemos un techo para no mojarnos… porque ni eso nos dejaron hacer”.

Martin Baraybar, concejal de Unidad Ciudadana, dijo en dialogo con INFOCIELO que “la situación de represión vivida ayer en San Pedro por parte de fuerzas policiales es un hecho tristemente histórico. San Pedro es un pueblo pacífico, que soluciona los problemas a través del diálogo y no con balas de goma y palos”.

Baraybar explicó que “El intendente no puede desentenderse de lo ocurrido, limitando los hechos a qué referentes provinciales de organizaciones sociales acompañaron la protesta de los trabajadores cartoneros de San Pedro”. Y finalizó que “el inicio del conflicto está dado en el no cumplimiento del Departamento Ejecutivo a promesas hechas a los trabajadores, quienes solamente piden condiciones básicas para poder trabajar con seguridad y de manera digna”.

Por su parte, Corti decidió echar más leña al fuego: dijo que “De las personas que manifestaban no había prácticamente nadie de San Pedro” y agregó sobre el problema central, que es la falta de material de seguridad para los trabajadores que “es un problema ambiental, económico y social cuya solución este gobierno encargó por primera vez con un plan de manejo integral de los residuos sólidos urbanos y, el Intendente dio la orden de que cualquier solución que encontremos sea incluyendo a la gente del barrio La Tosquera, por eso se rechazó el relleno sanitario”.