Números alarmantes

Se suman voces de alerta ante el incremento “vertiginoso” de la deuda de la Provincia

La CTA bonaerense, además de denunciar el preocupante aumento del adeudo, señaló que sólo por la devaluación el crecimiento fue cercano al total de los recursos presupuestados en 2018 para Seguridad Social y más del 50% de lo destinado a Educación y Cultura.

La Central de los Trabajadores Argentinos de la Provincia de Buenos Aires denunció que desde el 2016 “la provincia de Buenos Aires se viene endeudado a un ritmo vertiginoso” y que “se trata de una política en línea con el gobierno nacional”.

Es que el gobierno de la provincia de Buenos Aires publicó finalmente el Informe de Deuda Pública al 31 de diciembre de 2017, tras un prolongado "apagón" informativo. Los datos del Ministerio de Economía, que dirige Hernán Lacunza, muestran -como había adelantado este portal- que el stock de deuda dio un salto de diez mil millones sólo por el efecto de la devaluación del año pasado.

TE PUEDE INTERESAR

Pero, además, los datos que se publicaron no contemplan la crisis cambiaria previa al acuerdo de 50 mil millones de dólares con el FMI que no sólo se llevó puesto a Federico Sturzenegger y empujó las previsiones inflacionarias al 27 por ciento, sino que robusteció considerablemente la deuda pública de la Provincia.

Ante esta situación, Silvia Almazan, secretaria e formación, investigación, proyectos y Estadísticas de la CTA bonaerense indicó que “el endeudamiento fue mayoritariamente en moneda extranjera, dejando cada vez más atada a los vaivenes de una economía mundial en un contexto muy complejo”.

Almazan agregó que “la reciente corrida cambiaria que llevó el valor del dólar a valores en torno a $29,0 incrementó la deuda pública provincial en $99.352 millones”.

Y por último sentenció: “Sólo la corrida del dólar provocó un aumento cercano al total de los recursos presupuestados en 2018 para Seguridad social ($117.631 millones), un 55,9% de lo destinado a Educación y cultura ($177.650)”.

Es notable el aumento de la deuda en moneda extranjera durante la gestión de María Eugenia Vidal, ya que creció un 270% en dos años. Y no es un dato menor ya que representa más del 60% de la deuda total, sin tener en cuenta las variaciones en la cotización del dólar y la gran devaluación de los últimos meses. La deuda total, por su parte, pasó de 122.084,8 millones de pesos en diciembre de 2015 a 254.531,6 en el mismo mes de 2017.

Hace unos días, el ministro de Economía de Santa Fe, Gonzalo Saglione salió con los tapones de punta a reclamarle al Gobierno nacional el pago de la deuda histórica por coparticipación que estimó en 54.000 millones de pesos. Así, acusó a Macri no sólo de incumplir la sentencia de la Corte Suprema de justicia de la Nación, sino que lo acusó de asignar "discrecionalmente" 40.000 millones de pesos a la gobernadora María Eugenia Vidal.

Alarma ante la situación porque gran parte del presupuesto de la provincia es dirigido a pagar intereses y por lo tanto, no se destina a ingresos para obras, hospitales y escuelas como estaba previsto.

TE PUEDE INTERESAR